Concejo Deliberante
Fin de la novela

Por 14 votos contra 9, el Concejo convalidó la Rendición de Cuentas del bruerismo

Acompañaron los bloques aliados, una parte del massismo y el “kirchnerismo puro”. Sebastián Tangorra, ausente "con aviso".

Los números del 2013 del Ejecutivo, el Mercado Regional y el Concejo ya tienen el "Ok" del cuerpo deliberativo. Tras una maratónica defensa oficial a cargo de la titular de la comisión de hacienda, Lorena Riesgo, y de las respectivas posturas de los jefes de bloques de la oposición, se aprobó la Rendición de Cuentas del período 2013, en el marco de una sesión que comenzó con casi una hora de retraso y que duró más de dos horas.

Tal como se informó oportunamente, los números presentados por el Ejecutivos ascendieron a más de 1640 millones de pesos sobre unos 1300 millones pautados, lo que significó un excedente de más de 300 millones, lo que fue cuestionado por varios ediles a pesar de que el bruerismo justificó esa suma en nombre de la inundación del 2 de abril y de otros gastos no previstos

Fueron 14 votos positivos contra 9 negativos. Acompañaron los aliados Sabrina Rodríguez y Guillermo Renna, una parte del massismo y el “kirchnerismo puro”. Faltó Sebastián Tangorra, quien no logró consensuar postura común con Martín Alaniz, Guillermo Cara y Florencia Saintout. Su condición de alakista lo llevó a evitar el acompañamiento al proyecto oficialista que detalló los gastos e ingresos del año pasado. El edil prefirió el faltazo antes que exponer públicamente su voto negativo y así dejar en evidencia una eventual ruptura en esa bancada.

Explicaciones y posturas

A su turno, Riesgo aseguró que los gastos ascendieron a 1693 millones gastados, unos 1640 correspondieron a “gastos corrientes” y 52 a “disminución de deuda”. En una exposición cargada de ironías y que fue dividida en “rubros” y “secretarías” la edil oficialista brindó explicaciones durante más de una hora.

“Los gastos en personal ascendieron a 460 millones, los subsidios para los diferentes barrios por el tema de inundación implicaron 48 millones y hubo 115 en concepto de bienes de consumo”, subrayó, entre otros ítems, ente los que se destacaron las inversiones en infraestructura, sobre todo en materia de luminaria de los diferentes barrios periféricos y el casco urbano.

Las erogaciones de las diferentes secretarías del Ejecutivo fueron de 26 millones para Modernización y Desarrollo, 21 millones para Jefatura de Gabinete, 75 para Secretaría General y 212 para Gestión Pública, entre otros.

Una parte del massismo –los ediles Oscar Vaudagna, José Arteaga, Marcela Farroni y Javier García- no avaló la rendición. Si lo hicieron Javier Pacharotti y Gerardo Jazmín. Quien expuso la postura de esa pate del bloque fue Arteaga: “Gobernar es priorizar la gestión y esta no es cualquier rendición de cuentas”, dijo.

A la hora de argumentar la negativa, acusó “falta de documentación” e “inconsistencia en el criterio de los gastos” de la misma. “No tuvimos la información necesaria y en las últimas 24 horas, Contaduría retiró 400 fojas del expediente, que pasó de tener 1300 a 900”, ilustró.

En nombre del FPV Nacional y Popular, Alaniz manifestó el respaldo a la rendición en nombre del “diálogo con la gestión municipal”,

Los concejales de Faunen, cuyo principal portavoz fue el edil Gastón Crespo, coincidieron en que “el presupuesto estipulado para el año 2013, fue pautado en más de $1.300 millones, ampliándose en $360 millones, para llegar hasta $1.745 millones. Dada la Ordenanza Municipal que permite la redirección de fondos indiscrecionalmente a lo pautado por el Presupuesto 2013, vemos graves inconsistencias en relación al destino de los mismos”

“Los números de la rendición presentada por el Municipio muestran que, aún con la exención de la tasa SUM tras las inundaciones, el monto recaudado hubiese permitido claramente eximir a los vecinos de la cuota 6, tal como se reclamó por todos”.

Lectores: 513

Envianos tu comentario