Información General
Emprendimientos "birreros" en auge

"Pinta" cerveza artesanal en La Plata: bares especializados y cartografía para localizarlos

El equipo de Barfuss en acción: los emprendimientos que giran en torno a la cerveza artesanal se multiplicaron durante los últimos años y La Plata se convirtió en una de las ciudades con mayor actividad “birrera”. (Foto: NOVA).

Los emprendimientos que giran en torno a la cerveza artesanal se multiplicaron durante los últimos años y La Plata se convirtió en una de las ciudades con mayor actividad “birrera”: bares especializados, productores que comercializan barriles, algunos embotellan pequeñas partidas, otros que las venden en comercios, los que ofrecen el kit para fabricarla y hasta quienes diseñaron un mapa cervecero.

Mientras varios locales tradicionales cierran debido a la inflación, el auge de esta bebida popular generó la apertura de pubs por todos los rincones de la ciudad de las diagonales. Inclusive en días de semana, hay que reservar con anticipación para conseguir mesa.

Leandro Guanciarrosa, ingeniero agrónomo y uno de los referentes del equipo Cerveza Bärfuss, aseguró en diálogo con NOVA: “Alzamos la bandera de la calidad y la capacitación, nuestro objetivo es que La Plata sea el próximo polo cervecero de Argentina, como alguna vez lo fue Córdoba, Bariloche y hoy Mar del Plata”.

Desde una pinta rubia suave hasta potentes Porters, el abanico de bebidas que se elaboran es amplio. Como si fuese poco, dos de las marcas de cerveza artesanal más importantes del país –Antares y Berlina- tienen franquicias en la Región Capital.

Además, La Plata cuenta con un Oktoberfest local y una feria temática que se organiza en Plaza Malvinas cada año, que en su última edición reunió alrededor de 50 mil personas.

El origen de la mayoría de los emprendimientos de La Plata es similar: un grupo de amigos que comenzó a cocinar en un garage. Coinciden, también, en que las cervezas rubias suele ser la puerta por la que los bebedores se adentran en el mundo de estos productos artesanales, y que luego se animan a probar los sabores más ahumados, acaramelados e intensos de las rojas y negras.

Bärfuss es una de las marcas platenses más reconocidas; fue creada hace 5 años por Leonel Ferreyra, ingeniero agrónomo y juez provisional de la BJCP (Beer Judge Certification Program). “Nuestra prioridad es la calidad, vendemos a bares y alquiler de choperas”, sostuvo Guanciarossa.

Asimismo, añadió: “También, tenemos como objetivo capacitar al consumidor, de esa manera puede elegir un buen producto y sin deméritos”.

El kit para hacerla en casa

En la ciudad de La Plata también ofrecen el kit básico para principiantes. Lambert Beer tiene a la venta un combo para hacer cerveza que incluye olla de 25 litros, fermentadores, densímetro, termómetro, cucharón, mezclador, probeta, bolsa de macerado, cepillos para limpiar y botellas.

“La idea es que la gente pueda fabricar su propia cerveza y desde la casa”, explicó Jano Monticelli, joven emprendedor.

“Cuando vayan sumando experiencia, pueden perfeccionar los accesorios y arriesgarse a sumar nuevas variedades de cerveza”, agregó a este portal.

GPS cervecero

La creación del Mapa Cervecero responde al fuerte impulso que, en los últimos años, se ha manifestado tanto en la producción como en el consumo de cerveza artesanal. El abogado Mariano Fusé reconoció a este medio que “la idea surgió entre 3 profesionales de distintas áreas que nos asociamos al ver que hay un mercado en expansión, con potencial pero aún desarticulado y con muchas necesidades insatisfechas”.

“El Mapa surge como una útil herramienta que permite la localización de los productores y distribuidores de cerveza artesanal”, afirmó. Conscientes de la existencia de una clientela cada vez mayor que demanda saborear cerveza de calidad, el espacio emerge con el objetivo fundamental de facilitar dicha búsqueda.

Fusé manifestó que este proyecto está en construcción, es incipiente, y aun así ya cuenta con más de 100 productores y distribuidores registrados.

Por otro lado, acorta distancias entre aquellos que ofrecen cerveza y quienes la consumen. Mientras que a los primeros les permite dar a conocer en detalle sus productos, a los segundos les brinda la oportunidad de realizar comentarios, sugerencias y críticas.

Para concluir, el referente del Mapa Cervecero reconoció que la pagina promete muchas más funciones que están en desarrollo.

Lectores: 444

Envianos tu comentario