Política
Dependientes de la Municipalidad de La Plata

Piden la prohibición del uso y tenencia de purpurina en todos los establecimientos educativos

Vaudagna presentó un proyecto de Ordenanza por la cual se prohíbe el uso y tenencia del producto denominado purpurina en todos los establecimientos educativos dependientes de la Municipalidad de La Plata. (Foto: Ilustrativa)

El precandidato a intendente municipal por el Frente Renovador y concejal por el mismo espacio, Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de Ordenanza por la cual se prohíbe el uso y tenencia del producto denominado purpurina en todos los establecimientos educativos dependientes de la Municipalidad de La Plata y en todo otro establecimiento municipal donde concurran niños y adolescentes sea cual fuera la finalidad.

“El Departamento Ejecutivo implementará los mecanismos tendientes a la concientización del personal docente y no decente de los establecimientos municipales para que los mismos tomen conocimiento del peligro que ocasiona la manipulación de la sustancia purpurina”, sostuvo Vaudagna.

Acto seguido, añadió que “tanto en las etapas de producción local, ingreso al país si se tratara de sustancia importada, fraccionamiento y comercialización del producto, se deberá indicar que se trata de un producto tóxico, con las instrucciones pertinentes para su uso adecuado y demás instrucciones en caso de accidente que pudiere afectar la salud humana”

“Asimismo, el envase del producto en la etapa de venta al público deberá contar con características de seguridad para evitar, su rotura al manipularlo o su apertura accidental por parte de niños”, comentó Vaudagna.

“El Departamento Ejecutivo comunicará a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para que la misma pueda hacer extensiva la Ordenanza, por el medio que corresponda, a los establecimientos educativos provinciales”, dijo Vaudagna.

“Esta sustancia, que no tiene ninguna declaración de que sea tóxica, está al alcance de todos, es de venta libre y es muy usado en el hogar y en las escuelas, cuando en realidad requiere mucha precaución en su manejo”, explicó Vaudagna.

“Según informes técnicos, la purpurina tiene colorantes que, a su vez, se adosan a iones que pueden ser de plomo, cinc, cobre y estaño. Todos estos iones son muy tóxicos. Una de las principales funciones de los glóbulos rojos es transportar el oxígeno, a través de la hemoglobina que tiene iones de hierro en estado ferroso con dos cargas positivas. Con la intoxicación, con partículas de purpurina, el hierro cambia de valencia a un hierro más férrico, y ese cambio le impide transportar oxígeno”, declaró Vaudagna.

“El grave problema es que en el interior de los glóbulos rojos, se forma la metahemoglobina, que, a diferencia de la hemoglobina a la cual reemplaza, tiene incapacidad para transportar el oxígeno. De allí que la intoxicación produzca una suerte de asfixia que puede dejar graves secuelas, y llegar a la muerte cerebral”, sentenció el edil massista.

Lectores: 265

Envianos tu comentario