Política
Afectarían la salud de los lugareños

Piden informe para determinar si la refinería del camino a Ensenada estaría emanando gases tóxicos

Solicitan al Municipio de Ensenada un informe fehaciente para determinar si la Refinería ubicada en el camino a La Ensenada estaría emanando gases tóxicos que son perjudiciales para la salud de los habitantes de la región.

El precandidato a intendente municipal por el Frente Renovador y concejal por el mismo espacio, Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de decreto por el cual le solicita al Poder Ejecutivo local para que a través de los organismos pertinentes solicite al Municipio de Ensenada un informe fehaciente para determinar si la Refinería ubicada en el camino a La Ensenada estaría emanando gases tóxicos que son perjudiciales para la salud de los habitantes de la región.

“Hemos recibido una gran cantidad de quejas de los vecinos durante el mes de febrero donde se pudieron observar llamaradas y emanaciones tóxicas de las chimeneas de la “Refinería” para luego afirmar que un espeso humo tóxico salía desde las mismas del predio industrial”, sostuvo Vaudagna.

“Según expertos, el mal funcionamiento de este tipo de plantas hace que proliferen graves enfermedades y patologías respiratorias en la zona. Es alarmante por cierto las cifras que informó el neumonólogo y pediatra Daniel Elizalde, que dice que, una muestra de 170 chicos del barrio Campamento de Ensenada en comparación con chicos de Villa Elvira de La Plata, había un 30 por ciento más de niños con problemas en las vías respiratorias”, acotó Vaudagna.

Y agregó que “Ensenada tiene un 30 por ciento más de enfermedades respiratorias crónicas en el grupo etario pediátrico (menores de 14 años) que el resto de la Provincia”.

“Es importante saber qué tipo de controles se efectúan en la zona, la periodicidad de los mismos y cuál es el funcionamiento real de la planta. Existen especulaciones de los vecinos que para que la planta no emane humo negro se estaría utilizando vapor de agua”, comentó Vaudagna.

“El 2 de abril del 2013 no hubo que lamentar una catástrofe de proporciones bíblicas (un estudio de la Universidad de La Plata demuestra que una explosión en cadena podría afectar a más de 30 mil vecinos de las zonas aledañas al Polo Petroquímico), gracias al valiente accionar de todos los bomberos del Gran La Plata que durante horas combatieron un incendio en la planta de carbón de coque”, cerró el precandidato a intendente de La Plata.

Lectores: 544

Envianos tu comentario