Información General
A puro ritmo y color

Peruanos residentes en La Plata conmemoran sus fiestas patrias

La colectividad peruana residente en La Plata realizó junto a las autoridades consulares una serie de actividades para celebrar sus Fiestas Patrias. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Este 28 de julio, en ocasión de conmemorarse el 196 aniversario de la Independencia de la República del Perú, la colectividad peruana residente en La Plata realizó junto a las autoridades consulares una serie de actividades para celebrar sus Fiestas Patrias.

A las 11 horas se llevó a cabo la ofrenda floral y el saludo al monumento del general José de San Martín, en la plaza del mismo nombre. A San Martín se lo considera el Padre de la Patria, ya que luego de sendas campañas militares declaró la Independencia en 1821, liberando al Perú del dominio español.

Al mediodía, se celebró la misa en la catedral de la ciudad, donde se entonaron los himnos de Perú y Argentina para reforzar los lazos de fraternidad entre ambas naciones. Luego, la ceremonia central tuvo lugar en la emblemática Plaza Moreno.

En un día soleado de invierno, el escenario se montó delante de la piedra fundamental, donde se ubicó la banda oficial de la policía de la Provincia. Hasta ahí subió Elvis Tuesta Soldevilla, cónsul adscrito del Perú, que leyó el saludo que diera ayer desde Lima el presidente Pedro Pablo Kuczynski, para los peruanos residentes en el exterior.

Asimismo, la cónsul general del Perú en La Plata, Noela Pantoja Crespo también saludó a las autoridades locales y a la colectividad presente en la plaza: “Quiero dirigirme a todos ustedes para renovar nuestra peruanidad, sintiéndonos orgullosos de una vasta cultura que sigue deslumbrando al mundo con las más variadas costumbres, asombrosa gastronomía, música, danzas y sobre todo, la calidez de su gente”.

Hablándoles a sus connacionales, Pantoja enfatizó que el patriotismo se demuestra en todo momento y en toda hora: “Es patriota el que ama a su Patria y no se conforma con sentir ese amor si no lo demuestra y lo pone en evidencia en todo instante, tratando de cumplir con su trabajo con esmero, esfuerzo y perseverancia”.

En el mismo sentido, señaló: “Los peruanos que radican en el exterior tienen la responsabilidad de aportar el positivo bagaje que traen del Perú, saber transmitírselo a sus hijos y descendientes para que además de lo que aprenden en el país de acogida”. Y finalmente hizo llegar los saludos del embajador peruano José Luis Pérez Sánchez-Cerro.

En La Plata hay una gran cantidad de peruanos que radican desde hace años -son cerca de 20 mil- y su colectividad se encuentra entre las más grandes de la ciudad.

NOVA pudo hablar con algunos de ellos, que estuvieron en Plaza Moreno, para conmemorar los festejos patrios. Juan López, que vive hace 44 años allí, relató: “Esto es un jolgorio para nosotros porque nos hace recordar a nuestra patria, uno ha nacido y crecido en el Perú, entonces recordar es una cosa muy emocionante, por más que se encuentre lejos de mi tierra”.

Otra persona que relató sus vivencias y sentimientos fue Martha Sánchez: “En esta fecha siento el orgullo y la felicidad de estar una vez más al pie del monumento de San Martín. Hace 29 años ya que estoy residiendo acá y no he faltado un 28, con lluvia o sin lluvia, cantando a capela, baja los paraguas y los diluvios, y eso es parte de mi amor a la ciudad”.

Este medio también dialogó con Mario Bezares, coordinador del área de Migraciones de la Municipalidad de La Plata, que con añoranza dijo que “esto sirve como para reconciliarnos, juntarnos entre todos, siquiera una vez al año y rendir homenaje a la bandera. Estoy hace 30 años y adopté Argentina como mía, pero mis raíces siempre están en el Perú”.

Mayra Bazán, miembro de Estudiantes Peruanos, llegó en el año 2005 y empezó sus estudios universitarios en el 2006, actualmente es veterinaria: “Me emociona mucho ver gente que viene a participar; es una parte de mi tierra que recordamos aquellos que estamos lejos y hace años no vamos”.

Finalmente, NOVA recuperó el relato del doctor Juan Carlos Pinedo, que reside hace 40 años y tiene un taller de danzas peruanas. Para él, “es un día muy festivo, cada año que pasa el 28 de julio me hace recordar lo lejano de nuestra Patria”.

El tono festivo y colorido de la jornada lo dieron las tradicionales danzas peruanas como la marinera norte, el vals, el zapateo con cajón peruano y el huayno. Los festejos seguirán este fin de semana en Plaza Moreno, donde habrá diversos bailes y números artísticos, además de puestos con la rica comida peruana, que se podrá disfrutar en familia y con amigos.

Lectores: 705

Envianos tu comentario