Brandsen
Brandsen – Presidente del HCD

Paz sobre funcionamiento del Concejo: "Chocamos con un problema que es presupuestario"

“No creo que llegue el presupuesto a fin de año”, esta situación “nos inhibe de hacer una serie de cosas porque no tenemos ni el presupuesto mínimo para hacerlo”, consideró el presidente del Concejo, Raúl Paz.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Que el escenario político muchas veces plantea incertidumbre, latentes cambios repentinos y obstáculos, eso no es novedad. Sin embargo, en algunos ámbitos se materializan con mayor nitidez que en otros, como el caso del Concejo Deliberante de Brandsen, donde, a pesar de haber logrado la presidencia con el voto de la mayoría opositora en diciembre del pasado año, a Raúl Paz (UCR) aún no se le presenta un camino estable y de largo trecho para recorrer en la conducción del deliberativo local.

Sucede que la concejal Luciana Villano, quien presidió en su momento el bloque oficialista, renovó semanas atrás su licencia por cuestiones de salud por el lapso de 90 días. El interrogante aún sin respuesta es si, de retomar su banca, Villano lo haría integrando el espacio del que supo formar parte o bien si pasaría al bloque del Frente Renovador que encabeza Marcelo Giovannone.

Esta decisión podría cambiar el panorama en el recinto ya que, de regresar Villano a sus funciones, quien tendría que salir es Edgardo Badano (FR), razón por la cual si la edil vuelve pero al massismo, las cosas siguen como están, aunque si lo hace en el bloque del FpV, la relación de fuerzas cambia y el oficialismo volvería a tener mayoría, lo cual implicaría seguramente un cambio en las autoridades del Concejo, para que el mismo sea presidido por alguien del mismo color político del intendente.

En este contexto, y en diálogo con NOVA, Raúl Paz remarcó que su cargo en la presidencia del deliberativo sigue “más o menos” firme. No obstante adelantó que empezarán a implementar algunas cuestiones tales como “armar el tema de los expedientes y darle un a estructura administrativa más dinámica, moderna, un mecanismo de acceso a la información para los concejales vía digital a través de Internet”.

Pero, de permanecer en su cargo, Paz plantea un gran obstáculo a la hora de lograr un adecuado funcionamiento del Concejo: “El presupuesto (destinado al deliberativo) como está prácticamente no va a alcanzar”, ya que es el mismo del año pasado, pero con un 30 por ciento de aumento en las dietas, sumándose un concejal (desde diciembre son 13) y una edil que, lógicamente, cobra en uso de licencia.

“Chocamos con un problema que es también presupuestario”, remarcó en alusión al debate que aún persiste en el Concejo por el presupuesto 2014. “No creo que llegue el presupuesto a fin de año”, afirmó para agregar que esta situación “nos inhibe de hacer una serie de cosas porque no tenemos ni el presupuesto mínimo para hacerlo”. De todos modos, insistió en que “vamos a ir tratando de hacer algunas cosas”.

Presupuesto en discusión

En cuanto a la discusión entre oficialismo y oposición sobre el presupuesto 2014, el edil radical expresó: “Hubo avances respecto a ponernos de acuerdo pero la traba está en que el Ejecutivo entiende que el presupuesto para ellos sólo es modificable atado a un aumento de tasas y el radicalismo entiende que las tasas ya no se aprobaron y que por lo tanto no se puede aprobar un presupuesto que contemplaba ese aumento de tasas. En los recursos está aplicado el aumento de tasas que no va a tener lugar, por lo tanto hay una sobreestimación de los recursos en un 26 por ciento”.

Y añadió que desde el Ejecutivo “se vuelve sobre una cuestión que el Concejo ya sancionó. La desaprobó, y lo que dijo es ‘readecue ese presupuesto a la realidad nueva’. ¿Y cuál es la realidad? Que no hay aumento de tasas y que los recursos deben estimarse en función de las tasas como estaban el año pasado”.

“Entonces, aprobar ese presupuesto como está sería mentiroso porque no va a tener esos ingresos”, subrayó Paz al tiempo que recordó que “el presupuesto anterior era de 103 millones y sólo recaudaron 80, con lo cual le calzaría perfecto para este año, porque tendría que aumentar la recaudación un 30 por ciento para alcanzar los niveles del año pasado”.

Revisar a mitad de año

Ante esa disparidad de opiniones, el presidente del Concejo manifestó que “la oposición local un poco lo que está diciendo es ‘vamos a esperar cómo marcha la economía, cuál es la inflación, vamos a ver si viene un aumento vía valuaciones fiscales y después a mitad de año analizamos”, habida cuenta que “en los últimos 18 meses hubo un aumento promedio del 200 por ciento”.

En este sentido, propuso revisar los números hacia “fines de junio, principios de julio, esto es lo que le hemos dicho al intendente, se lo he dicho personalmente”. Sin encontrar una apertura del intendente hacia esa propuesta, Paz consideró que Arias “que administrar mejor los recursos”, recordando que en 2011, sin aumento de tasas, el radicalismo dio un incremento del 21 por ciento a los empleados municipales.

Sobre los tiempos a la hora de darle una definición a la discusión presupuestaria, el presidente del Concejo dijo: “Particularmente me gustaría que el presupuesto se trate como máximo el día 21 (de abril), estimando que el tratamiento se tendría que dar “salga pato o gallareta”.

Lectores: 352

Envianos tu comentario