Información General
A 40 años de su secuestro en La Plata

Para vencer al olvido: emotiva exposición en memoria de Clara Anahí en la facultad de Periodismo

Postales de Clara Anahí y del inmueble atacado por las fuerzas militares.

A poco de cumplirse un nuevo aniversario del secuestro en manos de la dictadura de la nieta de “Chicha” Mariani en la histórica “Casa de la Resistencia” ubicada en 30 entre 55 y 56, la muestra impulsada por la fundación “Clara Anahí” continúa abierta para todo público en la sede del Bosque de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Como un verdadero museo de la memoria, en el tercer piso de la casa de estudios se exhiben fotografías históricas, documentos, pertenencias de la criatura de tan sólo tres meses y maquetas del inmueble donde hace 40 años la pequeña beba era arrancada de su hogar ubicado en el límite del casco urbano platense, donde fueron asesinados por los militares los militantes Diana Teruggi de Mariani, Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe y Roberto César Porfirio.

La exposición propone un recorrido por la lucha de María Isabel “Chicha” Mariani en la búsqueda incansable de su nieta desde aquel tristemente recordado día de 1976. La muestra fue inaugurada hace menos de una semana con la presencia de Abuela de Plaza de Mayo Elsa Pavón, la Secretaria General de la Comisión Para la Memoria, el alumno del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP), Tomás Cocoli y la sobreviviente de la Noche de los Lápices Emilce Moller.

Durante la primera semana de la muestra, cientos de visitantes -en su mayoría estudiantes de la facultad- visitaron la galería en la que con cuidadoso criterio se seleccionaron postales del inmueble que sufriera los estragos de la balacera indiscriminada que desplegaron los militares; uno de los episodios represivos más repudiados por la sociedad y las organizaciones de derechos humanos.

“...Se oyen ruidos de imprenta, risas de niños, manos trabajando...”

Una simple recorrida por las habitaciones de la “Casa de la Resistencia” –declarada Patrimonio Histórico Nacional- lo dice todo: paredes que muestran el sangriento recuerdo de las balas de los militares, objetos del hogar que invitan a a atesorar cuatro décadas de incógnitas e impunidad, fotos que muestran el rostro de quienes sufrieron en carne propia los inefables caprichos de la última dictadura militar.

Conservadando huellas indelebles del estado en que quedó luego del ataque, la Casa Mariani-Teruggi constituye un invalorable testimonio, por ser la única en el país que posee estas características y reflejar el siniestro accionar del terrorismo de Estado.

En la casa de la calle 30 funcionaba uno de las más importantes imprentas clandestinas de la ciudad, desde donde jóvenes militantes de la difícil década del 70´ difundían sus ideales. El 22 de noviembre de 1976, en dos hogares de la ciudad –uno ubicado sobre calle 63 y otro en Los Hornos- fueron asesinadas otras dos familias.

Dos días después, en horas del mediodía, en las inmediaciones de la “Casa de la Resistencia” decenas de militares bajo las órdenes de los represores Ramón Camps y Miguel Osvaldo Etchecoltaz, se apostaban para escribir otra triste página de la historia argentina. Los jóvenes militantes resistieron como pudieron el embate. Pero el destino estaba trazado. Los interminables disparos de mortero y ametralladora hicieron el resto.

Los ecos de los misiles aún resuenan en los muros de la casa de calle 30 entre 55 y 56. Un silencio impune inunda las almas de quienes aún cosechan la esperanza de encontrar con vida a aquella niña que fue arrancada de su hogar cuando sólo tenía tres meses de vida.

Lectores: 375

Envianos tu comentario