Opinión
El titular del CD se mostró abierto al debate

Para Ponce, el protocolo antipiquetes "no busca cercenar derechos"

En un par de semanas se abordará el tema en el recinto del Concejo.

El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, impulsor del proyecto de Ordenanza para crear un ‘Protocolo de actuación en manifestaciones públicas’, destacó que la medida busca ser una “herramienta para conciliar el derecho de todos los vecinos". "No queremos cercenar ningún derecho, por eso estamos abiertos al debate”, enfatizó.

La iniciativa fue tratada hoy en la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos, encabezada por el edil Javier García, y contó con la participación de distintas organizaciones de Derechos Humanos de la Ciudad y el vicepresidente del Colegio de Abogados, Hernán Colli.

En este marco, Ponce subrayó que “el proyecto no busca ser represivo para nada. Nadie intenta con esto cercenar el derecho a protestar, pero insisto en que los derechos no son absolutos y que lo que se busca es conciliar los intereses de todos los vecinos”.

“Lo que estamos haciendo es escuchar el reclamo de muchos ciudadanos que piden que se garanticen sus derechos a la libre circulación, a ir a sus centros de trabajo, y esto también ha sido plateado por los choferes de micros y los taxistas, que ven dificultadas sus tareas”, ejemplificó.

Asimismo, aclaró: “Queremos transmitir que este proyecto es una herramienta que apunta a proteger el derecho de todos los vecinos de la ciudad”. “La idea no es reprimir las protestas y estamos muy lejos de buscar volver a manejos que se dieron en otras épocas”, enfatizó.

“El espíritu de este proyecto es conciliar el derecho de todos, por eso es que propusimos escuchar en el ámbito de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, todas las voces, fomentando el debate para que se enriquezca y se reformule, en caso de ser necesario, el proyecto de ordenanza que hemos presentado”, afirmó.

Por otro lado, el presidente del Cuerpo planteó el pedido realizado por Bomberos y ambulancias, que ante los numerosos cortes que se dan en la Ciudad, ven demorada la asistencia que pueden dar a las víctimas ante una emergencia.

“Queremos dar respuesta a este reclamo con la creación de corredores seguros. Los bomberos y ambulancias vienen pidiendo una solución a esto desde hace mucho tiempo, porque para llegar a las emergencias tienen una demora de 45 minutos, cuando lo estipulado como límite es de 14 minutos. Entonces, la idea sería que se puedan crear corredores seguros para que circulen libremente y puedan brindar la asistencia necesaria”, puntualizó.

Por último, reiteró que “el protocolo de ninguna forma quiere estigmatizar la protesta, lo que buscamos es ordenar la Ciudad y que todos los vecinos puedan expresarse libremente, haciendo pleno ejercicio de sus derechos”. “Queremos ponerlo en discusión, justamente, para llegar a dar la mejor respuesta a esta situación”, concluyó.

También formaron parte de la reunión los ediles Guillermo Ronga, Fabián Lugli, Gastón Crespo, Gerardo Jazmín, Gabriel Bruera, Lorena Riesgo, Juan José Cardozo, Marcela Farroni y José Arteaga.

Lectores: 689

Envianos tu comentario