Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Oscar Negrelli en el ojo de la tormenta por polémicos audios en perjuicio de Garro

Iba a ser funcionario "plenipotenciario" pero ahora pierde terreno. La desconfianza en el entorno del intendente. (DIbujo: NOVA)

En el marco de las semana previa al comienzo del mes de febrero, donde se prevé un resurgimiento de la actividad política en la capital bonaerense, uno de los temas que acaparó la atención del microclima político local fue la difusión de un polémico audio que dejó en la "cuerda floja" a un controvertido funcionario municipal.

Se trata del ex dirigente de la Coalición Cívica Oscar Negrelli, quien como se difundió en este medio cosechando el eco de la publicación en otro portal, salió a cuestionar al intendente Julio Garro, a quien le destinó palabras que cayeron mal en el ánimo de la principal figura de Cambiemos en la capital bonerense.

Según pudo saber NOVA de fuentes que están al tanto de los humores y "climas" reinantes en el Palacio Municipal, el jefe comunal ya habría manifestado a sus íntimos el malestar que le causó el escarnio público en que se convirtieron los audios, que se viralizaron entre periodistas, dirigentes y concejales.

El tema rompió la habitual calma del período estival y volvió a poner en el ojo de la tormenta a Negrelli, un ex diputado bonaerense -mandato 2009-2013- que tras comenzar a colaborar "en las sombras" con la gestión de Cambiemos, se había convertido en una especie de funcionario plenipotenciario al hacerse cargo formalmente de la secretaría de Coordinación de gestión, tras el cambio de esquema del organigrama municipal que se dio por el recorte de cargos políticos y la reasignación de funciones.

"Sacarlo de la escena ahora haría demasiado ruido después de haber ganado holgadamente las elecciones, pero le va a recortar el margen de acción", se escuchó decir a un dirigente con llegada al principal despacho del Palacio Municipal.

Los cuestionamientos con el "referente" de la Coalición Cívica en la Octava venían siendo moneda corriente a raíz del "mal asesoramiento" en determinados temas. "Se presenta como sabelotodo pero salvo algunos colegios, nunca gestionó nada", agregó la fuente, que lo conoce desde tiempos en que "el Bebe" tenía una banca en el Concejo Deliberante, haciendo alusión a su antiguo rol como directivo de establecimientos educativos de la coqueta zona norte de la ciudad, donde reside.

En el marco de los "runrunes" que inundan pasillos y despachos en calle 12, algunas miradas comenzaron a estar posadas en lo que será el comienzo de la actividad parlamentaria -todavía no hay noticias sobre sesiones especiales-, que dará inicio formalmente a principios de abril con el discurso inaugural del jefe comunal.

En ese sentido, el dibujo del nuevo esquema de bloques políticos es una de las cuestiones de las que más se comenzó a hablar, sobre todo teniendo en cuenta que el oficialismo tendrá 12 de las 24 bancas existentes en el recinto y la oposición quedó prácticamente fragmentada entre algunas versiones de pero-kirchnerismo y el massismo residual.

También estará en primera plana el rol que juegue para contener a la tropa propia el titular del Concejo, Fernando Ponce, a quien muchos en el núcleo duro del garrismo le endilgan "demasiado juego propio" a la hora de tomar algunas decisiones.

De hecho, el ex referente de la juventud PRO -nicho en el que ahora dejó a gente de su riñón-, ganó posiciones dentro del Palacio con el nuevo esquema de gestión y esa es una cuestión que preocupa a algunos laderos del intendente.

Los micros, como siempre, para atrás

En tanto, en el marco de los reclamos de índole ciudadano, durante la semana que termina encabezó el ránking de protestas vecinales el siempre deficiente Sistema Urbano de Transporte (SUT): frecuencias a deshora, paradas con viajantes esperando al calor del sol y pocas unidades son una postal habitual de la que al menos ya se hizo eco en formato de reclamo la organización civil Consumidores Responsables.

También hay quejas, para variar, por falta de luz en algunos barrios y por el deficiente servicio de provisión de agua potable en zonas tales como el Barrio el Mondongo, por citar un caso.

Ensenada: por falta de agua y desinversión, Secco apuntó judicialmente contra ABSA y Vidal

Tras una reunión con el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, el intendente de Ensenada, Mario Secco, decidió avanzar con una demanda colectiva contra la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), por la falta de suministro en su distrito, que afecta a miles de vecinos desde hace varias semanas. El jefe comunal busca que el municipio se ponga al frente de reclamo de los vecinos, algo que ya ocurrió en otros distritos del interior para reclamar contra la suba en la boletas de luz y de gas, logrando una recepción relativamente positiva en la Justicia, por lo que se espera idéntico resultado.

En ese marco las autoridades municipales pusieron también en duda la calidad del agua que consumen los vecinos de la ciudad y cuestionaron duramente el aumento del 140 por ciento en la tarifa que el gobierno de María Eugenia Vidal autorizó a mediados de 2016 y advirtieron que aunque está próximo a realizarse otro incremento, la empresa no realizó ninguna inversión.

Berisso: a Nedela le dan la espalda sus funcionarios

En la ciudad ribereña siguen los portazos: tras la renuncia del coordinador de Seguridad Vial, Federico Langone, y la de Juan Carlos Herrero, director de Cultura, ahora se sumaron las salidas del subsecretario de Seguridad, Adrián Velázquez, y de la directora de Acción Social, Sonia Pascolini. Estos dos últimos habrían sido obligados a dejar sus cargos por mal desempeño.

Lejos de ser un “refresh” interno, como dicen del entorno del intendente Jorge Nedela, son varios los funcionarios que quieren estar en tierra si el barco se hunde, por eso decidieron abandonar al capitán. A pesar de la aprobación en el Concejo Deliberante de la Ordenanza de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal que el Municipio requería para resolver cuestiones financieras, las renuncias siguen poniendo en jaque al gobierno comunal.

Punta Indio: una época en donde los cañones apuntan al turismo

Como suele suceder en la época estival, Punta Indio está más tranquilo de costumbre. Sin sobresaltos políticos, la mayor actividad corresponde al sector de Turismo y a las Escuelas Abiertas en Verano con siete sedes en la región, que comprenden los niveles inicial, primario, secundario y adultos mayores, las que funcionan de lunes a viernes de 9 a 12.

Por su parte, el intendente Hernán Yzurieta recibió a autoridades nacionales y provinciales de la Sedronar para potenciar la experiencia de los programas Envión y gestionar actividades municipales en ese sentido.

Magdalena: Lencina no entiende como el Gobierno radical se pone la remera amarilla

Luciano Lencina, el hombre de La Cámpora que fue electo como representante de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante,criticó al intendenteGonzalo Peluso:“Vimos un retroceso en Magdalena y lo manifesté en el Recinto, la gestión anterior hacia viviendas y ellos tratan de traer lotes con servicio. Pero no porque Fernando Carballo sea un iluminado, sino porque este es un gobierno que no prioriza la dignidad de una vivienda”.

El joven dirigente local disparó munición gruesa contra el oficialismo: “Es un Gobierno limitado y no creo que vengan tiempos mejores. Lo que más me sorprende es que se pongan la camiseta del PRO y dicen ser radicales. Eso es realmente llamativo. Lo que es una pena por la tradición que ha tenido el radicalismo, desprecian su historia”.

Brandsen: le piden a Cappelletti que gestione para las mayorías

La Municipalidad de Brandsen informó que la Verificación Técnica Vehicular estará funcionando en la localidad.La Planta Móvil estará instalada en el playón de la Planta Depuradora a partir del viernes 02 de febrero y funcionará de 8 a 17 horas de lunes a viernes y se extenderá hasta el 9 de marzo.

Muchos vecinos de la ciudad deben movilizarse hasta La Plata u otras ciudades para realizar el obligatorio chequeo anual del automóvil, por eso exigieron que se gestione una planta fija. En colación, le pidieron al intendente Daniel Cappelletti que piense en las mayorías de la ciudad y deje de gobernar para los sectores más concentrados.

Lectores: 1012

Envianos tu comentario