Información General
Jornada frente a la Municipalidad

Organizaciones sociales denunciaron la crítica situación de las salitas en los barrios

La Coordinadora por la Defensa de la Salud Pública en los Barrios realizó una jornada de protesta en las puertas de la Municipalidad de La Plata para exigir mejoras para el sector. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

En medio de la discusión del presupuesto 2018, este miércoles 6 de diciembre, un conjunto de organizaciones sociales, sindicatos, vecinos y trabajadores que forman parte de la Coordinadora por la Defensa de la Salud Pública en los Barrios realizaron una jornada de protesta en las puertas de la Municipalidad de La Plata para exigir mejoras para el sector.

En diálogo con NOVA, Pilar Martín, delegadaza de ATE Municipales, explicó que se vienen juntando hace un tiempo y “la idea es empezar a trabajar en conjunto entre las organizaciones de los barrios para poder defender los centros de salud que están en una situación crítica”.

Asimismo, advirtió que aún no se sabe qué va a pasar con la situación de muchos profesionales, por lo que siguen exigiendo una respuesta en relación a los trabajadores del programa Equipo Médicos Comunitarios.

Por su parte, Gonzalo Paluci señaló que la realidad de las salitas “ya es conocida, pero este Gobierno vino a precarizar aún más la crisis del sector. Además de la incertidumbre de los trabajadores se suma el reclamó de los usuarios”.

Los vecinos piden que las salitas funcionen las 24 horas y con equipos que deberían contar con médicos clínicos, generalistas, psicólogas y pediatras. “Eso está muy lejos, pero nosotros lo vamos a seguir reclamando porque creemos que la salud es un derecho. En los barrios se nota aún más la necesidad por la emergencia social que hoy se vive”, aseveró Paluci.

En el mismo sentido, también se pronunció Cintia Nucifora, de ATE Verde y Blanca, quien señaló: “Lo que nosotros sabemos es que la situación es crítica, en principio porque las condiciones de salud empeoraron. En las salitas faltan insumos”.

Al mismo tiempo, cuestionó la gestión de Julio Garro y afirmó: “Lo que quieren es que los vecinos no se vayan a atender a las salitas, porque buscan implementar esta supuesta Cobertura Universal de Salud, que ya existe porque en Argentina es constitucional, pública y gratuita”.

En 2017 el Presupuesto para el área fue de 324.314.051 millones de pesos. De acuerdo a la votación actual, para el 2018 será de 450.472.440 millones de pesos. La mayor exigencia de las organizaciones es que se garantice la estabilidad de los trabajadores y la provisión de insumos necesarios para la atención sanitaria de las familias.

Lectores: 707

Envianos tu comentario