Política
Verónica

Ordenanza busca sancionar a padres de menores que no cumplan con la Ley

“Esta ordenanza le da los resortes a las autoridades locales para poder entrar en las familias de los menores con problemas”, afirmo Gustavo Noval

Hace algunos meses un grupo de padres de Verónica, preocupados por los inusuales comportamientos de los jóvenes, se dieron a la tarea de crear un proyecto de ordenanza que busca “sancionar a los padres o tutores” de los menores de 18 años que no cumplan con la ley.

Según la propuesta que está para ser analizada por el Consejo Deliberante y que ya fue adelantada por el Consejo Local del Menor, Niñez y Adolescencia, los padres serán sancionados cuando sus hijos estén en lugares prohibidos o en horarios no permitidos, produzcan desórdenes en la vía pública, estén en estado de ebriedad manifiesta o consumiendo bebidas alcohólicas, conduzcan vehículos de cualquier clase a velocidades no permitidas estén o no habilitados para conducir. También serán sancionados los padres de los menores que ocasionen daño al patrimonio comunitario o de terceros.

En entrevista para medios locales Gustavo Noval, padre de familia y vecino, fue el encargado de entregar la propuesta.

Noval toda su vida ha estado vinculado a problemáticas juveniles como a su vez a proyectos que ayude a la auto superación del individuo; desde su llegada a Verónica siempre ha estado motivado a cooperar en compañía de sus vecinos en propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, “Yo soy sólo la cara visible, porque esta propuesta la consulté con muchos padres y gente que no quiere figurar, pero que está de acuerdo con esto. Además ya hay antecedentes en la provincia de Buenos Aires (Mercedes, Saladillo, Junín) donde esta ordenanza ha dado muy buenos resultados”.

“Esta ordenanza le da los resortes a las autoridades locales para poder entrar en las familias de los menores con problemas”, afirmo Noval

Parte de la propuesta y el apoyo de la comunidad se dio luego del suicidio de Guido un joven del pueblo. “Cada vez la sociedad está más violenta, hay más consumo de drogas, y los chicos no encuentran alternativas; entonces como una forma de protesta a la sociedad hacen desmanes, porque el sistema no les propone esperanza de un futuro distinto”, puntualizó. Según su visión, “esta ordenanza hace responsables a los padres de las transgresiones que cometen sus hijos, los adultos son pasibles de penas fijadas por la norma que podrían ser probatorias, no tiene como finalidad la recaudación”, explicó, y agregó que “la idea no es castigar al padre, sino proteger al menor ayudando a la familia”.

Gustavo Noval habló desde su visión de la vida, “las drogas, la violencia, el desorden son formas de canalizar las frustraciones”, y si bien admitió que “hay madres que no pueden dominar a sus hijos”, destacó que “ese es el punto flojo de la relación; cuando los padres no pueden tiene que pedir ayuda, y hay gente que se resiste al tratamiento”, dijo.

Para el grupo de padres que trabajó en secreto en este proyecto “con esto se obliga a los padres a involucrarse, a no dejarlos en la escuela o en el club como si los chicos fueran un paquete. Hoy por hoy muchos quieren que a los chicos los críe la escuela, el club, y creen tener derecho a quejarse si se los cría mal”.

Según Noval “esta ordenanza va a poner más atentos a los adultos” y, según él, “parece que fuera punitiva (un cuestionamiento que hicieron en el Consejo Local) pero no apunta a eso; el punitorio lo determina la autoridad de aplicación”.

Finalmente Noval espera que el proyecto sea analizado a la brevedad. “Estuve charlando con los concejales y parece que hay consenso con las distintas bancadas; creo que será una ordenanza bisagra, porque es muy abarcativa, porque no trata al chico como responsable ¿Cómo vamos a castigar a un chico que hace lo que hace si no está formado?”·, Puntualizó.

Lectores: 238

Envianos tu comentario