Judiciales y Policiales
Garro y Ritondo, desaparecidos

Ola de robos en El Mondongo: un barrio tomado por delincuentes y narcotraficantes en La Plata

Ante la ausencia de la gestión Julio Garro y de Cristian Ritondo, llora el Mondongo. (Foto: NOVA)

Durante los últimos años, el famoso Barrio Mondongo de La Plata perdió su histórica tranquilidad: de día y de noche, sus calles son tierra de nadie. Tiempo atrás, las familias hacían vereda, compartían mates en la puerta de los hogares; hoy no pueden ni sacar a pasear a sus mascotas.

Ahora, en la madrugada de este jueves, dos delincuentes ingresaron por los techos a distintos hogares, todos en la misma cuadra: los hechos se consumaron en la calle 116 entre 67 y 68. En la última casa, se llevaron el auto cargado con un televisor y otras pertenencias.

Según pudo saber NOVA, uno de los ladrones vive en la misma manzana y se “cola” en las viviendas de sus propios vecinos por los techos. Ante la pasividad policial, viene repitiendo este accionar desde hace tiempo. La denuncia está sentada en la Comisaría 9na. Estos hechos se suman a una ola de violentos episodios en todo el barrio. El ministro de Seguridad Cristian Ritondo, bien gracias.

Organizados en Asamblea, los vecinos se reunieron días atrás con representantes de la Defensoría del Pueblo, funcionarios municipales y el Comisario de la Seccional 9º para tratar diversos temas relacionados a la creciente inseguridad. A pesar de pequeñas obras como la colocación de luminaria led en algunas esquinas, el problema de fondo no se soluciona.

La bronca para con el gobierno Municipal crece a diario: “La Municipalidad solo puso lamparitas en la Plaza Matheu, pero los problemas estructurales se vienen acrecentando cotidianamente: pobreza, narcotráfico, inseguridad, cuadras oscuras y poco patrullaje policial”, explicó uno de los referentes de la Asamblea en diálogo con NOVA.

Unidos en un Grupo de Facebook, los vecinos se alertan ante cada hecho de inseguridad, que por cierto, son a cada hora. Cansados de las faltas de respuestas, se organizaron para cuidarse entre ellos.

Una vecindad de pie

La ausencia del Estado Municipal en el Barrio Mondongo generó que los le reclamen al intendente Julio César Garro respuestas inmediatas de diversas formas: una de las estrategias fue presentar en la Comuna una nota en donde expresan que “ante la falta de respuestas” en materia de seguridad, dejaran de pagar las tasas municipales.

La desidia de los gobernantes de turno sumado a la complicidad de una Policía corrupta que libera zonas para que los delincuentes hagan estragos, provocaron que uno de los barrios más tranquilos de la ciudad de las diagonales se convierta en tierra de nadie.

La movida de dejar de pagar los impuestos derivó de una encuesta que se hizo en la página web de la Asamblea Vecinal de El Mondongo, en la que el 66% votó por la afirmativa ante la consulta de si estaba de acuerdo con dejar de pagar los tributos municipales. “Luego de que nos asesoramos legalmente sabemos que la rebeldía fiscal no constituye un delito, más cuando el Estado debe estar presente y no lo está”, sostuvieron desde la Asamblea, y agregaron que “si pagamos nuestros impuestos para que nos cuiden y no lo hacen, vamos a dejar de pagarlos para que les duela el bolsillo tanto como nos duele a nosotros cuando nos roban”.

Sobre la presentación a formalizar en la Municipalidad, desde la asamblea vecinal indicaron que las “expectativas de los vecinos del barrio es buscarle la vuelta a combatir la inseguridad y la venta de drogas que crece con la actividad en la zona roja, pero no vemos interés de las partes, es decir, del intendente Garro y de su Policía Local”.

Lectores: 987

Envianos tu comentario