Panorama Político Platense
Panorama Político platense

Oficialismo y oposición ya apuntan a 2017

Amendolara, Tolosa Paz, Atanasof y Bruera se pelean por Randazzo. (Dibujo: NOVA)

Llegando al cierre del año legislativo y sin grandes temas para tratar en el Concejo Deliberante por fuera de la elección del Defensor Ciudadano que algunos pretenden dilatar eternamente, la dirigente política de la capital provincial está enfocada de lleno en las estructuras electorales de cara al año que viene, con un peronismo que espera que aparezcan los candidatos emergentes y un oficialismo cada vez mas encerrado en sus propias internas.

El intendente Julio Garro intenta maquillar una gestión deficiente con una campaña publicitaria agresiva, que buscar hacer eje en el plan de obras hidráulicas, sin embargo los evidentes problemas con los servicios públicos, el caos vehicular permanente en el casco fundacional y el desastre con la reparación de los baches en las calles de la ciudad no dejan margen para que los vecinos se enfoquen en trabajos que comenzaron durante la gestión anterior.

Es cierto que el triunfo del sector mas afín al PRO en la interna del radicalismo le dio aire a la gestión municipal para cerrar el año sin tener que dar batalla en el frente interno, pero también es cierto que eso no resuelve todos los problemas y el jefe comunal sabe que deber hacer buena letra y esperar un guiño de gobernación para pensar siquiera en el año que viene.

Por eso en el oficialismo la danza de nombres, encuestas y sondeos se hace por debajo de la mesa, como para no crispar a los referentes de la provincia, que según los rumores en los pasillos de calle 12, son el verdadero sostén de la gestión local, tanto en ideas como en soporte logístico.

El peronismo tironea candidatos

La gran incógnita para el peronismo no solo de la capital sino de toda la provincia es que decisión tomará finalmente la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en caso de ser candidata que tan reales son los números que manejan alguna encuestadoras que le otorgan un leve crecimiento en la intención de voto que algunos ligan a la caída en la actividad económica del gobierno nacional.

Pero en la ciudad de La Plata, mientras siguen de cerca los pasos de la ex mandataria, la mayoría de los referentes territoriales del peronismo están mirando hacia nuevo horizontes coincidiendo en la necesidad de renovación del partido, sin embargo parece que son demasiados los que confían en que esa renovación, al menos en la provincia la puede llevar adelante el ex ministro Florencio Randazzo.

La que picó en punta en ese sentido fue la diputada Valeria Amendolara, que ya desde el año pasado se mostró varias veces con quien fuera titular de la cartera del Interior y Transporte, y este año muy tempranamente también se plegó al armado del Grupo Esmeralda que conducen Martín insaurralde de Lomas de Zamora y Gabriel Katopodis de San Martín.

Pero del lado del ex intendente Pablo Bruera también juegan una ficha a que el hombre de los trenes sea el que incline la balanza el año que viene y por eso no quieren perderlo de vista y suman entonces un espacio más que entra en el tironeo del ex ministro.

Completan la escena Victoria Tolosa Paz, por ahora ninguneada en todos los espacios peronistas de la ciudad, salvo aquellos que le deben favores al empresario de medios José “Pepe” Albiztur, que es además el marido de la ex funcionaria sciolista.

También hay que anotar a Gonzalo Atanasof, el ex titular de Aubasa es sin dudas el referente más importante de sciolismo en la ciudad, pero conoce las limitaciones del exgobernador en caso de que sigan acelerando las causas en las que se lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Por eso es que el ex diputado decidió abrir el paraguas y explorar, y abrir vínculos con otros dirigentes con proyección nacional y en ese marco el nombre de Randazzo es inevitable.

Vale decir entonces que en la capital provincial al menos, el hombre de los trenes se convirtió en figura central de las charlas de pasillo sobre las proyecciones de cada dirigente local para el año que viene.

Claro que toda esta estantería podría venirse a pique si la gestión local remonta lo que hoy parecería imposible, y obliga a la oposición a poner un candidato de consenso, o bien si CFK sigue teniendo una intención de voto muy alta que mantenga a todos expectantes.

El regreso del Pacha

Se lo ha visto muy activo, caminando barrios de la periferia y dialogando con vecinos, al ex presidente del Concejo Deliberante, y referente de un sector del peronismo de La Plata, Javier Pacharotti, quien prepara su regreso a la arena política local, para disputar cargos partidarios y electivos.

Quienes están al tanto de la movida, aseguran que el Pacha mantiene línea abierta con gente allegada al partido Compromiso Federal, que responde a nivel nacional al puntano Adolfo Rodríguez Saá, y dentro del Partido Justicialista se comunica semanalmente con sectores allegados a Florencio Randazzo.

El defensor ciudadano

La dilación en la elección del defensor ciudadano para La Plata tiene su fundamento político en el hecho de que ya estaría decidido quién va a ocupar ese cargo, pero el gobierno prefiere avanzar con la designación sobre el cierre del año o incluso pasarlo directamente para el año que viene.

Quién ocuparía la defensoría es Carolina Barros Schelotto, ingeniera agrónoma y hermana de los mellizos que militaron en la primera división de Gimnasia y Esgrima y de Boca Juniors, con experiencia en gestión por haber estado a cargo del área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Fue también candidata a concejal por el PRO en el año 2005 y tiene para la defensoría un proyecto a tono con la orientación política del gobierno, que busca más participación de las Ong y menos del Estado.

Lo único que podría hacer trastabillar la decisión es que el cargo termine en medio de una negociación política, algo que hoy parece lejano, pero que con el correr de los días, si es que no se resuelve la semana que viene, podría empezar a ser un riesgo para Barros Schelotto.

Lectores: 844

Envianos tu comentario