Política
Especulaciones electorales a la orden del día

Oferta electoral de izquierda que archiva viejo nombre: ahora Amoretti se lanza por "Patria Grande"

El Frente Ciudad Nueva por ahora no asoma en la iconografía platense.

Desde hace ya varios turnos electorales, y al calor del resurgimiento de los espacios de corte progresista, en la capital bonaerense florecieron como hongos los partidos políticos que se inscriben en la denominada franja de centro-izquierda, alternativas que se presentan frente a los vecinos como “anti oficialistas”, pero en muchos de los casos funcionan con una lógica inversa a la hora del recuento de votos.

Es el caso del sector referenciado en el joven economista Leandro Amoretti, quien este miércoles hará su lanzamiento oficial como aspirante a la intendencia por el partido Patria Grande.

Amoretti debutó en el pasado turno electivo como aspirante a una concejalía como referente del Frente “Ciudad Nueva”, resultado de un acuerdo entre el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional y la Unión del Pueblo, – en las primarias superó el piso y luego llegó a pasar la barrera de los 21 mil votos-.

Llamó la atención hace dos años como un espacio sin gran referencia nacional ni provincial –y por ende sin aparente financiamiento oficial-, llegó a empapelar la ciudad y desplegar slogan de campañas en magnitud similar a otros partidos de mayor trayectoria y rodaje en la arena política local.

Suspicaces, los conocedores del paño platense no oscilan en asegurar que esas listas “son siempre funcionales a los oficialismos locales”, en el caso de La Plata, se aplicaría la fitgura al Ejecutivo comunal con sede en calle 12 encarnado en el bruerismo. Los defensores de las listas izquierdistas, en cambio aseguran que “son alternativas políticas nuevas que purifican las elecciones ante tanta vieja política”.

Lo cierto es que son listas que difícilmente lleguen a alcanzar los votos para obtener la mínima aspiración posible en una contienda electoral, es decir, una banca en el Concejo, para lo que hacen falta conseguir un piso de 8.33 puntos porcentuales.

“Quienes fogonean estas candidaturas saben que le están restando puntos a otras fuerzas que pueden llegar a conseguir una o dos bancas”, razonan en bunkers políticos en los que ya se comenzó a cocinar a ritmo sostenido el fuego electoral

Algo similar ocurrió en el turno electivo anterior con la “lista corta” que encabezó en nombre del “respeto a la militancia” el ex edil macrista Julio Irurueta. Jugada llamativa teniendo en cuenta que en el 2013 el Pro de Mauricio Macri ni siquiera jugó en la Provincia de Buenos Aires y no presentó candidato a intendente, razón por la cual ahora busca un sello entre varios para poner en juego la candidatura provincial de María Eugenia Vidal.

Lo cierto es que Amoretti, de la autodenominada “izquierda popular”, dará una conferencia de prensa junto a referentes del Movimiento Patria Grande a primera hora del miércoles en el local ubicado en 45 entre 1 y 2 en la que se prevé dará un discurso crítico con el bruerismo y el massismo. ¿Toda una paradoja de los tiempos electorales que corren?

Lectores: 319

Envianos tu comentario