Brandsen
Consejo Escolar

Obras y refacciones previstas en establecimientos educativos de Brandsen

La Técnica y la Escuela de La Posada figuran entre las prioridades solicitadas por parte del Consejo Escolar a la Unidad Ejecutora.

Por Damián Belastegui - Corresponsal de NOVA en Brandsen.

Las necesidades edilicias en los establecimientos educativos es una realidad, así como también lo es la escueta capacidad financiera de la provincia para hacer frente a todas estas demandas. Por tal motivo, desde el Consejo Escolar de Brandsen se ha realizado un orden de prioridades en el distrito de acuerdo a las necesidades más urgentes, gestionando aquellas obras de mayor magnitud ante la Unidad Ejecutora de la cartera educativa bonaerense y buscando recursos entre cooperadoras, municipio y empresas privadas para llevar adelante trabajos de mayor accesibilidad en cuanto a lo financiero.

De esta forma, en la última sesión del Consejo Escolar local se aseveró que se priorizará la construcción de aulas en los niveles inicial y secundaria: “A la reunión (con la Unidad Ejecutora provincial) llevé un listado que surge de las necesidades del distrito y de lo que priorizó la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital)”, expresó el presidente del cuerpo escolar brandseño, Roberto Kosako.

En el listado de prioridades de obras solicitadas a la Unidad Ejecutora, figura primeramente la Escuela Técnica, en segundo lugar la escuela de La Posada, luego el Jardín 912, el Jardín 903 y la Escuela Nº 3 de Jeppener, pidiéndose especialmente la puesta en marcha de las obras para los dos primeros establecimientos. Respecto a las demás, el Consejo Escolar buscará trabajar en conjunto con cooperadoras escolares, empresas privadas y municipio. En este sentido, se está proyectando (entre Consejo, municipio y cooperadora) la realización de un aula para la Escuela Nº 17.

Asimismo, se estuvo relevando en la Escuela Nº 20 para construir dos aulas entre el Consejo Escolar y empresas: “Si bien lo tengo de palabra, habría aportes de empresarios para solventar el costo de materiales”, señaló Kosako. Vale señalar que para estos dos últimos establecimientos educativos se necesita una pronta respuesta ya que “se declaró en riesgo de inicio la Escuela 20 y la 17 por falta de un aula en cada una de las escuela”, detalló el presidente del Consejo Escolar.

Escuela Técnica

Se hizo un relevamiento en la Técnica Nº 1 proyectando resolver falencias edilicias (electricidad, desagües, aberturas y demás) y la construcción de dos aulas con sanitarios, como así también la ampliación de talleres, todo esto con una inversión superior a los cuatro millones de pesos. “El problema es grave”, señaló Kosako en relación al estado edilicio de la Técnica y lo insuficiente que resulta para la gran cantidad de alumnos que allí asisten.

A su vez, se informó que se está trabajando en conjunto con la cooperadora de la escuela, previéndose la realización de estas obras en el lapso de entre ocho meses y un año, motivo por el cual el edificio estaría a punto para 2014. Kosako comentó que esto se comenzó a tramitar en mayo pero la Unidad Ejecutora cambió tres veces de director y la Dirección Provincial de Infraestructura de Educación provincial dos veces, lo cual hace dificultoso el avance de las gestiones realizadas.

Aula en el CAI

En el CAI también se tiene estipulado la construcción de un aula para el jardín que allí funciona, pretendiéndose desde el Consejo Escolar que sea el municipio (teniendo en cuenta que es un espacio municipal) el que se encargue de facilitar los materiales necesarios para la concreción de este proyecto.

En Los Pinos

Respecto a la escuela del barrio Los Pinos, los agudos problemas económicos de Provincia hicieron que los pagos a la empresa constructora se atrasen y, en consecuencia, se aminore la marcha de esta obra que estaba prevista para el inicio del ciclo lectivo 2013 pero que seguramente pasará a la carpeta de 2014.

Jardín Nº 904

Por otro lado, el director de la Unidad Ejecutora provincial prometió a Kosako reactivar en el transcurso de los próximos días los trabajos que quedaron paralizados en el Jardín Nº 904 a causa de la recesión del contrato con la firma constructora que llevaba adelante la ejecución. Ya está disponible el dinero para el empujón final de la obra, sólo resta acordar con la nueva empresa, estimándose la concreción del edificio destinado a nivel inicial en un plazo pautado de noventa días, con vistas a que pueda ser inaugurado durante el inicio del ciclo lectivo del próximo año.

Otros establecimientos educativos

En cuanto al Jardín Nº 912, se señaló que está pedido ante la Unidad Ejecutora pero que hasta 2014 no va a estar. Por otra parte, aún no se pudo trabajar en el techo de la Escuela Nº 16 debido al mal tiempo, en tanto que, para el techo de la Escuela Nº 10 se estaba esperando el inminente arribo de personal de la Dirección Provincial de Infraestructura de la cartera educativa provincial.

En lo que respecta al Jardín rural Nº 6, ésta obra está retrasada, previéndose llevar el jardín al Salón de Usos Múltiples, dividiendo este espacio entre salón y baños. Asimismo, se está levantando el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 11. A su vez, se estuvieron haciendo trabajos de arreglo en el Centro Nº 802 y en el Jardín Nº 902, mientras que se informó que la cooperadora de la Escuela Nº 3 de Jeppener se encargará de finalizar con el arreglo de baños en el establecimiento educativo.

Asimismo, se relevó la escuela de La Posada, edificio donde se realizarán obras a través del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). Esto será un proyecto nuevo, distinto al que estaba estipulado y se cayó. En cuanto a los trabajos de ampliación concretados en el Jardín Nº 907 de la localidad brandseña de Oliden, los mismos tendrán su acto de inauguración el 23 de noviembre al unísono con la imposición del nombre que llevará el establecimiento.

Lectores: 153

Envianos tu comentario