Información General
Ampliaciones en 520 y 116

Nuevo rubro en el Mercado Central: inauguraron la tercera nave donde se comercializan bebidas

El intendente Pablo Bruera junto al administrador del Mercado Central Mariano Suárez. (Foto: NOVA).

En un contexto de fuertes presiones inflacionarias que castigaron al bolsillo de los vecinos, el Mercado Central se instaló para ocupar un importante rol en la ciudad de La Plata. A un año de su inauguración, el predio de 520 y 116 abrió las puertas de una nueva nave en donde se comercializarán bebidas a partir de la próxima semana.

Mariano Suárez Folch, administrador del Mercado, sostuvo en diálogo con NOVA que "la incorporación de este nuevo rubro es un paso relevante debido a que es muy trascendente en la canasta alimentaria".

"La respuesta de la gente es una satisfacción para los que formamos parte de este proyecto, por eso en noviembre inauguramos una segunda nave y ahora la tercera", agregó el administrador.

Entendiendo la necesidad del platense, se ofrecen verduras, frutas, carnes, pollos, pescados, panificados y artículos de almacén a precios populares: “Los vecinos encontraron una definición grafica y simple: el Mercado estira el bolsillo”.

“En este momento nos encontramos tratando de perfeccionar lo que es la optimización de los costos, la calidad de los productos y el servicio que se brinda al vecino”, añadió.

Suárez aseguró que, hasta el día de la apertura del Mercado, en la ciudad de las diagonales los precios no tenían control y estaban a la merced de la expectativa inflacionaria: “Por eso nos embarcamos en una política del Gobierno Nacional, que incentiva la implementación este tipo de proyectos”.

El Mercado en su global está conformado por dos actividades bien diferenciadas. Por un lado, el Regional de frutas y verduras, que existe hace más de 40 años allí, donde es un mayorista de frutas y verduras; se trabaja durante la noche. Por otro, el Central, que surge como una necesidad del consumidor final y atiende de 8 a 16 horas.

Eliminando eslabones de comercialización, la intención de la Administración es ir directamente a las fuentes y conseguir precios competitivos para el vecino: “En carnicería optamos por el frigorífico Gorina, con peso en todo el país, y a su vez es de la región. En los panificados a Timossi, con mucha capacidad de producción. La fruta y verdura se desprende del mismo Mercado Regional. Por último, los productos secos están a cargo de Marolio”.

El director del Mercado reforzó la idea de que el objetivo de este emprendimiento es que el ciudadano que va al supermercado, a la verdulería o a la carnicería de su barrio tenga ciertos precios referenciales y lo haga notar.

Historia del Mercado

El antecedente más cercano al actual Mercado Regional, es el que se encontraba en la manzana ubicada entre las calles 3 y 4, y 48 y 49 de La Plata. Este Mercado comenzó siendo un emprendimiento privado hasta que en 1965, un decreto del Poder Ejecutivo provincial dispuso su expropiación. La propiedad pasó así, a manos del gobierno bonaerense, y la administración, a la Municipalidad de La Plata, siendo el Intendente quien designaba al Administrador con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante.


El crecimiento de la ciudad (demográfico, edilicio, parque automotor, etc.) hizo necesario pensar en una nueva ubicación para el Mercado, ya que este se encontraba en una zona céntrica de la ciudad y sin posibilidades de expandirse. El lugar elegido fue un enorme predio que se encontraba sobre la avenida 520 y calle 116. Allí comenzaron a levantarse las instalaciones del actual Mercado hacia el año 1966, las cuales fueron inauguradas el 30 de noviembre de 1972.

En julio de 1993, el Poder Ejecutivo provincial firmó un decreto en donde transfería a la Municipalidad de La Plata, las tierras y los inmuebles en donde estaba emplazado el Mercado.

Desde ese momento, el Mercado es un Ente Descentralizado de la Municipalidad de La Plata, status que ostenta hasta hoy.

Lectores: 455

Envianos tu comentario