Panorama Político Platense
A la espera del llamado de Garro

Nuevo gabinete municipal: tensa preocupación de radicales porque el teléfono rojo no suena

Claudio Pérez Irigoyen, Sergio Panella y Claudio Frangul, algunos de los “boina blanca” que integran el armado de Cambiemos. Habrá novedades entre el 22N y el 10D.

Las promesas de integración que el intendente electo Julio Garro enarboló en bien ganó el mando comunal se enfriaron y la falta de definiciones sobre el futuro Gabinete empezó a desesperar al radicalismo, que fue el principal sostén de la campaña de Cambiemos aportando estructura regional y más de medio millar de fiscalizadores.

Los primeros nombres en surgir fueron lógicamente los de Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen -otroras rivales en la interna-, pero la estrategia del hermetismo silencioso en relación al tema adoptada por el desplazante de Pablo Bruera no hizo más que sembrar de dudas y sospechas al armado de la UCR.

Entre el sinfin de trascendidos e hipótesis que rondan desde el 25 de octubre en la arena política platense la posibilidad de que Panella desembarqeu en la secretaría que Garro utilizará para abordar la problemática social –posiblemente se llame “Acción Social”-, fue uno de los más fuertes.

De igual modo sonó una y otra vez que por su perfil profesional –es un reconocido médico-, Pérez Irigoyen podría hacerse cargo de las políticas sanitarias del próximo Ejecutivo, aunque el radical que salió tercero en la primaria de Cambiemos preferiría desembarcar en el siempre conflictivo IOMA bonaerense, dependencia a la que, sondeos mediante, también anhelaría llegar el massista José Arteaga.

Mientras tanto, en el macrismo siguen manejando borradores con nombres “del palo” y “externos” para armar el nuevo organigrama municipal, que se sabe, presentará un esquema de fusiones en dependencias claves a pedido de Garro con el objetivo de hacer un uso más “racional” y austero de los recursos comunales. Trabaja activamente en el delineamiento de nombres a designar el senador electo en primer término Juan Pablo Allan.

Agazapada, buena parte de la tropa que milita en la UCR espera novedades entre el desconcierto y la esperanza. La situación ya se hace sentir en el Concejo Deliberante, donde Cambiemos acaba de incorporar al “nuevo vecinalista” Gerardo Jazmín –quien tras romper con el massismo ahora será aliado al oficialismo entrante-, con lo que tendrá una bancada de ocho concejales teniendo en cuenta que tiene dos años más de mandato el alfonsinista Juan José Cardozo y que Cambiemos metió seis bancas en los comicios pasados –dos macristas, tres radicales y una dirigente de la Coalición Cívica-

Conscientes de la expectativa reinante, en el macrismo esperarán los resultados del balotaje entre Macri y Scioli para comenzar a dar más pistas sobre nombres, cargos formales y funciones a desempeñar. Los más pragmáticos hasta afirman que “el radicalismo ya está pago” con los lugares que metió en la lista del deliberante, donde habrá en los papeles más radicales que macristas puros.

A quien se lo vio muy activo en los últimos días gastando suela en los pasillos y despachos del primer piso del Palacio Municipal fue al concejal panellista Fernando Gando.

Su voz se oyó una y otra vez en las negociaciones que el bruerismo tuvo con la oposición para solucionar el traspaso de los ramales de la línea de colectivos 307, tema que se terminaría de tratar este miércoles en el Concejo luego de idas y vueltas que derivaron en que el expediente termine congelado hasta nuevo aviso en la Secretaría Legislativa.

Gando también fue parte de la foto oficial con la que Pedro Borgini -actual titular del CD- y Cardozo vendieron "la transición ordenada" hacia el recambio de mando.

En forma paralela, se cocina a fuego ardiente la compleja trama de negociaciones y “roscas” que terminarán con seguridad depositando a Fernando Ponce en la Presidencia del Concejo, lugar al que, con muchísimas menos chances, también aspira llegar el radical ingresante Claudio Frangul y hasta algún massista desprevenido.

Entre las últimas novedades, trascendió que el macrista Julio Irurueta podría hacerse cargo de la estratégica comisión de Hacienda en bien asuma –actualmente la preside la martorellista Lorena Riesgo-. Su nombre es “fija” como parte del andamiaje económico-financiero del Gabinete municipal pero Garro le pidió a su homónimo que ocupe la banca que consiguió hasta algunos meses después del 10D a la espera un mayor ordenamiento en la nueva estructura.

Lectores: 428

Envianos tu comentario