Información General
Violencia en el San Martín

"Nos sentimos desprotegidos y solicitamos que vuelva la Policía dentro de los hospitales públicos"

Horacio Romero, delegado del Sindicato de Salud Pública del Hospital San Martín. (Foto: NOVA)

Desde el Hospital San Martín de La Plata denunciaron que el miércoles a la madrugada personal de ese nosocomio fue agredido por ocasionales pacientes que reaccionaron mientras esperaban ser atendidos. Es el segundo hecho de similares características que viven en menos de una semana. Desde el Sindicato de Salud Pública demandaron que se devuelva el personal policial que antes custodiaba estas instituciones.

En conferencia de prensa Horacio Romero, delegado del Sindicato de Salud Pública del Hospital San Martín, informó que este miércoles alrededor de 3.30 de la madrugada, “un paciente subió al servicio de rayos, derivado de la guardia de traumatología, y solicita ser atendido. Pero como no quiso esperar, él junto a los acompañantes entraron agresivamente al servicio y comenzaron a dañar las instalaciones y agredir verbalmente” a los profesionales presentes.

Romero agregó que el Hospital no cuenta con guardia policial. “Sólo hay un Policía que controla el egreso en el servicio de Maternidad, pero él no puede dejar su puesto”.

Señaló que el lunes se vivió un hecho de similares características en la guardia de emergencias, pero como se trataba de un hombre sólo pudo ser reducido por el personal hospitalario y “no pasó a mayores”.

En tanto, sobre el último incidente, agregó que dos miembros del servicio de traumatología llamaron al 911 en cinco oportunidades y debido a la demora en el arribo de personal policial, permanecieron alrededor de 40 minutos encerrados en una habitación, junto a otros pacientes que también esperaban ser atendidos, para evitar ser agredidos físicamente. “Nos sentimos desprotegidos y solicitamos que vuelva la Policía dentro de los hospitales públicos”, manifestó Romero.

El delegado agregó que no hicieron denuncia ante la Policía, pero se reunieron con la dirección del Hospital y se acordó “poner un custodio hospitalario permanente”, que “no es Policía” y por lo tanto no tiene sus facultades. En este sentido, señaló que posiblemente se han “puesto en contacto con el Ministerio de Salud, donde existe un Comité de Seguridad, que interviene rápidamente cuando hay hechos de estas características”.

Finalmente informó que el Hospital cuenta, para dos manzanas de extensión edilicia, con un solo botón antipático ubicado en la guardia de emergencias médicas.

Lectores: 554

Envianos tu comentario