Gremiales
Interculturalidad

Mujeres de la comunidad indígena Wawa wasi pidieron frente al municipio que se garantice sus derechos

La comunidad de pueblos originarios se manifestó frente al Municipio. (Foto: NOVA)

La comunidad indígena “Warmy Kuna Manta Atipak Sonko Kuna” se movilizó este miércoles 26 de diciembre hasta las inmediaciones de la municipalidad de La Plata para exigir que las autoridades garanticen el derecho a su identidad y su cosmovisión.

Asimismo, denuncian que en febrero de 2016, 15 mujeres fueron despedidas del centro indígena Wawa wasi (voz quechua que significa casa de niños y niñas) que funciona en calle 37 entre 118 y 119.

Sobre el tema, NOVA pudo dialogar con María Ochoa de la comunidad Marcahuasi, quien denunció una situación de abandono por parte del estado municipal de La Plata.

“Adquirimos un derecho que es la educación intercultural de nuestros niños indígenas, que tiene derecho a recuperar la lengua, la historia, la cosmovisión y cuantas artes más. Es importantísimo que se mantenga y sostenga porque es la cultura nuestra”, aseguró Ochoa.

Ante los insistentes reclamos para volver a reincorporar a las despedidas y mantener el cuidado de los chicos, en junio de este año, el intendente Julio Garro se comprometió a solucionar el problema y brindarles una solución.

Pero hasta ahora no hay respuestas y “nosotros consideremos que esto es un atropello, porque es un derecho que nuestros niños tengan la educación y la formación de acuerdo a nuestra cultura. Somos personas contribuyentes al estado y por lo tanto debe revertirse la situación de atropello”, finalizó la mujer.

Finalmente, cabe precisar que el Centro Integral Indígena tiene una trayectoria de 9 años de funcionamiento y asiste a más de 50 niños y niñas entre los seis meses y los 14 años.

Lectores: 813

Envianos tu comentario