Política
A dos años de la tragedia

"Memoria, Verdad y Justicia": La Plata rindió homenaje a las víctimas de la inundación

A dos años de la inundación en la capital bonaerense, familiares y organizaciones vecinales se reunieron en Plaza Moreno para recordar a las 89 víctimas fatales. (Foto: NOVA).

A dos años de la trágica inundación en la capital bonaerense, familiares y organizaciones vecinales se reunieron en Plaza Moreno bajo el lema "Memoria, verdad y Justicia" para recordar a las 89 víctimas fatales.

El 2 de abril de 2013, la ciudad de La Plata se vio afectada por una fuerte lluvia sin precedentes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cayeron entre las 18 y las 21 horas 181 milímetros, pudiendo suponerse un valor de hasta 200 milímetros en otras áreas no medidas.

Los barrios platenses de Los Hornos, Villa Elvira y Tolosa fueron los más afectados junto al casco céntrico de la ciudad. En total, se registraron más de 2.200 evacuados.

La emotiva jornada comenzó en horas de la mañana con la reconstrucción del Jardín de la Memoria en Plaza San Martín, y la colocación de una placa en recuerdo a las víctimas en el monumento construido en Parque Castelli.

El epicentro del reclamo fue Plaza Moreno, donde por la tarde-noche tocaron bandas en vivo, se leyó un documento oficial y los vecinos se movilizaron hacia la Gobernación provincial para reclamar por el avance de las obras y el esclarecimiento del número de víctimas que provocó el temporal.

“A dos años de la inundación, tenemos tres ejes que levantamos como bandera: justicia, obras y subsidios. La justicia no llegó, porque no hay ningún culpable y se sigue responsabilizando a una lluvia extraordinaria; las obras van lentas; y los subsidios están paralizados”, afirmó a NOVA Lucas Iberlucía, integrante de la Asamblea Vecinal de Parque Castelli.

Por su parte, Gabriel Colautti, referente de Familiares de Víctimas de la Inundación de La Plata, recordó a este medio que el 2 de abril la ciudad se vio “desbastada” y remarcó el apoyo de la sociedad: “Se siente siempre, sobre todo en las fechas fuerte como hoy”. Asimismo, se refirió a las obras que desde la Comuna se están llevando a cabo: “No son las que deberían hacerse y llegan tarde. Ellos sabían que esto iba a suceder”.

En tanto Enrique Safar, miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa, trajo a su memoria los recuerdos de esa interminable noche: “Me acuerdo que sufrimos mucho por mi papá de 82 años, que vivía solo y tuvo 1.20 metros de agua en su casa”.

El asambleísta dijo que las obras hidráulicas que se están realizando “sólo nos protegen de la mitad del caudal de agua que cayó hace dos años” y reclamó a las autoridades municipales un plan de contingencia y alerta temprana “para que, en caso de que vuelva a suceder, sepamos cómo protegernos".

Para finalizar, María Soledad Escobar, autora del libro “Inundados La Plata – Lo que el agua no encubrió”, expresó a NOVA su “angustia y tristeza”: “Entendemos que en la provincia de Buenos Aires hay pactos de impunidad entre el Poder Político, el Poder Judicial y la Policía”. Y agregó: “Actualmente, el reclamo de Justicia no tenemos a quién hacérselo”.

Política y protesta

Banderas de diversos partidos políticos se hicieron presentes en Plaza Moreno, acompañando el pedido de los familiares y amigos de las víctimas de la inundación.

“Nosotros estamos convencidos que esto no fue una catástrofe climática sino un catástrofe social. Esto se podría haber evitado. Más allá de los desbordes de la lluvia, el Municipio y la Provincia no previeron obras hidráulicas para que esto no sucediera”, aseguró a NOVA la concejal del Frente Amplio Progresista, Maia Luna.

Por su parte, Matías de Urraza, referente del Frente Renovador, indicó a este medio que habiendo visitado todas las obras “se hizo muy poco en relación a la cantidad de tiempo que pasó. Dos años después, La Plata tiene las mismas posibilidades de inundarse que el primer día. Todavía no son suficientes las obras ni la plata invertida”.

En tanto, Marcelo Uriarte, presidente de la Unión Cívica Radical de La Plata, manifestó el acompañamiento a los vecinos para “expresar el estrago doloso del intendente Pablo Bruera en aquel hecho”, al tiempo que consideró que “hay algunas obras que están arrancando en forma adecuada pero falta mucho. Esta tragedia cambió la historia de la ciudad”, finalizó.

Saneamiento y relocalización

A dos años de la trágica inundación, desde la Municipalidad de La Plata dieron a conocer las obras estructurales hidráulicas ejecutadas por la Comuna y el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, con el financiamiento del gobierno nacional.

Tal como detallaron en un comunicado oficial, el trabajo principal es el saneamiento y canalización del Arroyo El Gato hasta su desembocadura en Río Santiago, en un tramo de más de 13 kilómetros que duplica su capacidad de escurrimiento.

Al mismo tiempo, se están adecuando los arroyos Carnaval, Martín, Rodríguez y Don Carlos, y fueron relocalizadas casi dos mil personas que vivían a la vera del Arroyo El Gato en viviendas provisorias y definitivas.

Lectores: 357

Envianos tu comentario