Política
Para este mes

Médicos bonaerenses ratificaron otro paro por 72 horas

Desde la Cicop dejaron abierta la posibilidad de suspender la medida de fuerza “si el gobierno hace una oferta superadora” de aumento salarial.

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) ratificaron la realización de un paro de 72 horas en los 77 hospitales bonaerenses, aunque dejaron abierta la posibilidad de suspender la medida de fuerza “si el gobierno hace una oferta superadora” de aumento salarial.

La ratificación del paro –que se realizaría el 12, 13 y 14 de este mes- surgió de un congreso realizado este sábado por la Cicop, en medio de cuarto intermedio en las negociaciones paritarias, que se retomarán el próximo lunes, luego de que los médicos rechazaran una oferta del 26 por ciento, que lleva el salario de bolsillo de un profesional de guardia con régimen de 36 horas semanales a 5.200 pesos.

Luego de ese desencuentro, el clima de las negociaciones se tensó, a raíz de la decisión del Ejecutivo de descontar de los sueldos los días no trabajados por adherir a los paros que vienen desarrollándose, lo que derivó en dos denuncias de la Cicop por limitar la libertad sindical, una al ministerio de Trabajo de la Nación y otra a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese marco, fuentes del Ejecutivo dijeron que el lunes podría haber una nueva oferta, aunque aclararon que hay un condicionante en el cual no cederán: la masa salarial no será aumentada, por lo que el impacto en el sueldo de bolsillo no será sustancialmente superior al ya planteado por la administración provincial, que de todo modos, apunta a mejorar la oferta reclamos no salariales que serán contemplados.

En ese rubro, computan la aprobación por parte de la fiscalía de Estado de decreto reglamentario del artículo 48 de la Ley 10.471, que rige el sistema de reemplazos en las guardias y que, con ese paso formal, quedó a la firma del gobernador Daniel Scioli. Además, la comisión de Salud de Diputados dio el visto bueno para el pase de los médicos regidos por la ley 10.430 (de administración central) a la 10.471 (específica de salud).

Con ese menú en la mano, el Gobierno y el gremio volverán a sentarse a negociar este lunes. Si ese día efectivamente el Ejecutivo presenta una nueva oferta que la conducción de Cicop considere “superadora”, esa propuesta será tratada en un “congreso extraordinario”, según resolvió este sábado esa organización.

Lectores: 263

Envianos tu comentario