Brandsen
En Diputados

Media sanción a la expropiación de lote para adjudicar a Cooperativa "Espumas Brandsen"

Con el visto bueno de Diputados a la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de este lote ubicado sobre el kilómetro 54 de la ruta 2 en el distrito de Brandsen, el proyecto pasará al Senado para su sanción definitiva.

En la sesión del pasado jueves en la Cámara baja bonaerense se dio media sanción al proyecto de ley del diputado Fernando “Chino” Navarro por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al lote ubicado sobre el kilómetro 54 de la ruta 2 en el distrito de Brandsen, con el objeto de ser adjudicado en propiedad y a título oneroso y por venta directa a la “Cooperativa de Trabajo Espumas Brandsen Ltda.”, contemplándose en esta expropiación no sólo el terreno y lo edificado, sino también las maquinarias y herramientas de esta fábrica de colchones.

Vale señalar que el 7 de junio de 2013 los empleados de la Empresa CODESA (con una antigüedad promedio de 20 años en sus tareas) recibieron la notificación de despido sin indemnización aduciendo “gravísimas dificultades financieras no imputables a la compañía”. Esta empresa, fundada en 1968, se dedicaba a la fabricación de espuma de poliuretano, colchones y almohadas.

Por cuestiones financieras, la empresa entró en deuda con varios proveedores hasta culminar pidiendo su propia quiebra. Desde ese momento y durante 60 días de espera, en medio de gestiones con el Ministerio de Trabajo y la colaboración del Sindicato del Plástico, sin percibir sueldo alguno ni la indemnización correspondiente, los empleados decidieron conformar una Cooperativa de Trabajo.

De esta manera, 22 de los 26 empleados de la fallida empresa, el 1 de agosto de 2013 realizaron la asamblea constitutiva de la “Cooperativa de Trabajo Espumas Brandsen Ltda., y se nombró el consejo de administración, dando por formalizada la cooperativa, la cual, gracias a que los clientes que siguieron confiando en el personal, pudo salir adelante.

Por tal motivo, los mismos trabajadores expresaron la necesidad de preservar el predio y las instalaciones, solicitando ser separados del remate judicial que seguramente tendrá lugar más adelante, según reza la causa, teniendo en cuenta que aún el terreno permanece inscripto a nombre de CODESA.

Con el visto bueno de Diputados a la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de este lote identificado catastralmente como circunscripción VI, Parcela 626n de Brandsen, el proyecto pasará al Senado para su sanción definitiva.

Lectores: 676

Envianos tu comentario