Ensenada
Miedo e incertidumbre en la empresa de Ensenada

Media Caña S.A no encuentra el rumbo: ahora, 50 trabajadores no percibieron su sueldo

Voraz ajuste: crítica situación de las empresas que terciariza YPF.

La crítica situación económica y social que atraviesa el país ha castigado de lleno a la industria nacional, dejando tecleando a muchas empresas. Media Caña S.A es una de ellas, que su realidad impositiva se ve empeorada por la mala gestión de sus directores.

Cada mes, sobrevuela el rumor del cierre definitivo de la empresa, por eso la preocupación aumenta en 450 familias de la Región Capital que dependen de Media Caña S.A. Ahora, el último capítulo indica que 50 trabajadores no percibieron su sueldo y no tienen respuestas de ello: “No sabemos si corresponde a errores administrativos o a un recorte de personal, porque a ninguno nos llegó carta documento”, reconoció un empleado en diálogo con NOVA.

“El ambiente laboral es malo, reina la incertidumbre y cada día venimos a trabajar con miedo de que haya un candado en el portón de ingreso”, añadió uno de los 450 empleados que tiene la empresa.

En ese sentido, el trabajador consultado por esta agencia de noticias denunció que el sindicato les soltó la mano: “SUPeH observa de reojo a los trabajadores de Media Caña porque en las últimas elecciones hubo una lista opositora a la de Ramón Garaza que surgió acá”. Asimismo, pidió que no se revele su identidad por miedo a represalias.

Al borde de la quiebra, un déjà vu de los 90

Dejando de lado a la industria nacional y buscando soluciones en el extranjero, para el presidente Mauricio Macri YPF no es prioridad. De este modo, el recorte empezó a llegar en las empresas terciarizadas que trabajan para la petroquímica.

En este escenario, la preocupación aumenta entre cañistas, caldereros, soldadores, montadores, herreros, aisladores, pintores, albañiles, carpinteros y fumistas que trabajan de operarios en Media Caña S.A. Durante el último año, los despidos con “causas inventadas” responden a un plan de ajuste que cuenta con la complicidad del gremio.

El mes pasado, los rumores y trascendidos se transformaron en una cruda realidad cuando el presidente de la empresa radicada en Ensenada, Omar Cejas, expresó en una asamblea que “estamos evaluando en presentarnos a concurso de acreedores”, siendo esta la instancia previa a la presentación de quiebra.

El conflicto había surgido a raíz de una deuda que la empresa tiene con la AFIP, pero a través de una intermediación del Ministerio de Trabajo, se logró pautar un plan de pagos en cuotas.

Denunciando la pesada herencia recibida, la poca transparencia y la desprolijidad de la gestión saliente, la conducción actual de Media Caña S.A aseguró que está haciendo lo imposible para acomodar el rumbo del barco y salir de esta compleja situación.

Lectores: 812

Envianos tu comentario