Brandsen
De cara a 2015

Massismo en Brandsen: una charla con ausencias ¿y una disputa que se abre?

La charla de Ramiro Gutierrez en Brandsen tuvo ausencias que desprendieron rumores de tensión interna en el FR local. Cattoni negó conflictos pero marcó posiciones.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

El martes pasado se desarrolló en Brandsen una charla bajo la consigna “No al nuevo Código Penal” en la cual disertó uno de los abanderados del massismo en el tema como lo es el abogado y diputado provincial Ramiro Gutiérrez. En el marco de esta convocatoria, se hizo entrega de tres mil firmas de vecinos de Brandsen que adhirieron a la campaña nacional impulsada por el Frente Renovador en contra del mencionado anteproyecto. Pero, más allá de esto, lo que llamó la atención fueron las ausencias de dos de los tres concejales massistas locales: el presidente de la bancada, Marcelo Giovannone, y el vicepresidente del Concejo, Edgardo Badano.

Vale señalar que la disertación fue organizada por el espacio integrado por el concejal Daniel Caraballo, sobre quien durante los últimos días se deslizaron rumores acerca de una posible intención de precandidatearse a intendente, versión que se asociaba a un cortocircuito interno.

Y es que, no sólo son conocidas las aspiraciones de Marcelo Giovannone a la intendencia sino que también, como referente del espacio a nivel local, es una especie de candidato cantado a la hora de pensar la figura que peleará por el municipio con el sello del massismo. Por lo tanto, las recientes especulaciones, sumado a que Caraballo no negó (ni afirmó) esa hipotética aspiración de su parte, hizo que la ausencia del sector encabezado por el ex presidente del Concejo lleve a pensar sobre la posibilidad de resquemores internos, motivados por los posicionamientos de cara a 2015.

La palabra de Cattoni

Sin embargo, en diálogo con NOVA, el ex concejal e integrante del Frente Renovador local, Ernesto Cattoni, echó por tierra esas versiones afirmando que no existen conflictos dentro del espacio y argumentó que la ausencia en la charla del diputado Ramiro Gutiérrez se debió porque ya tenían comprometida la presencia en la localidad de Oliden, teniendo en cuenta también que la disertación del legislador “estaba prevista para la semana anterior y por algún problema del diputado o de aquí de Brandsen no se realizó. Luego, los compañeros que habían organizado esto no habían advertido que estamos trabajando desde el mes de marzo ya en varias reuniones con vecinos e instituciones de Oliden para organizar el centésimo aniversario del pueblo”.

En cuanto a los rumores de una posible ruptura o candidaturas, Cattoni afirmó que “siempre se dan especulaciones en la política, sobre todo cuando se interpretan algunas acciones que no reflejan la realidad. El concejal Caraballo en su momento, cuando viene al acuerdo con Marcelo Giovannone, sabía perfectamente bien que Giovannone era el candidato del Frente Renovador al cargo de intendente para las elecciones de 2015, él lo sabía perfectamente bien. Aceptó integrar la lista, se le dio el segundo lugar en la lista, que es un lugar de privilegio, y hoy por hoy tiene el honor de ser concejal de Brandsen y representar a una cantidad de gente muy importante”.

“De todas maneras, no tenemos ninguna constancia de que Caraballo pretenda ser intendente en 2015. Es más, creemos que él va a cumplir con la palabra empeñada en 2013 y que no va a cometer un acto de deslealtad de semejante naturaleza. Nosotros confiamos en el compañero y confiamos también en quienes lo acompañan”, añadió el ex edil.

Asimismo, al marcar territorio en pos de la candidatura de Giovannone, Cattoni expresó: “Hay que reconocer que en su momento el concejal Giovannone al irse del Frente para la Victoria, de un acuerdo del que fue parte para que Arias fuera intendente, juega su prestigio político y hasta personal en esta decisión e indudablemente hay que considerar que le fue muy bien, casi 4000 votos que sacaron en las elecciones en tan poco tiempo, creo que fue un éxito político y Caraballo tuvo la oportunidad de ser parte de ese éxito político, no creo que arriesgue de ninguna manera el futuro del Frente Renovador por una cuestión personal”.

La carta de Giovannone y Badano

Marcar los roles, posicionamientos y aspiraciones dentro del esquema del massismo local. Ese pareció ser el espíritu de las declaraciones de Cattoni, más allá de insistir en que hay diálogo fluido y sin tensiones entre todos los sectores que integran el FR brandseño. Una intención similar se desprende de la carta firmada por Marcelo Giovannone y Edgardo Badano al diputado Ramiro Gutiérrez con motivo de fundamentar la ausencia a la mencionada charla.

En la misiva, a la cual tuvo acceso este medio, los ediles detallaron que “en nuestra agenda política teníamos un compromiso previo con los vecinos de la localidad de Oliden para la organización del centésimo aniversario de dicho pueblo”, para agregar, apuntando sutilmente al grupo integrado por Caraballo, que ese compromiso adquirido con los vecinos de dicho pueblo “ha pasado inadvertido por los compañeros organizadores y lamentablemente nos impide estar presentes en su alocución”.

Para concluir, y ya en palabras de Marcelo Giovannone, en la carta se agradece la visita del diputado, despidiéndose con palabras que no parecen ser casualmente escritas si se piensa en el hecho de dejar en claro los roles y las futuras candidaturas, ya que el presidente de la bancada massista en el Concejo Deliberante subrayó su "orgullo y la responsabilidad de conducir el Frente Renovador de Brandsen para una victoria cierta en todos los niveles de gobierno en el año 2015”.

Lectores: 320

Envianos tu comentario