Brandsen
Brandsen – Denuncia del bloque UCR

Marra: "No guardar información y que un virus te haga caer un sistema es de una gravedad inusitada"

“Cumplimos con la responsabilidad que nos toca como funcionarios públicos, nos enteramos de que está la posible comisión de un delito, vamos y lo denunciamos, ahora que se investigue”, señaló Marra a NOVA.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Tras requerir por Decreto lo que el año pasado no había sido contestado mediante proyecto de comunicación, el bloque UCR dentro del Concejo Deliberante de Brandsen obtuvo recientemente información oficial del Ejecutivo acerca del episodio que en julio de 2013 dejó fuera de servicio el sistema informático municipal y que al día de hoy sigue teniendo sus consecuencias.

En la respuesta firmada por el intendente Gastón Arias, además de detallarse que al momento del ataque del virus no se contaban con copias de seguridad y que en la actualidad no se recuperó la información sobre las tasas abonadas por medios externos de los meses que van de mayo a agosto de 2013, se afirmó que no se realizó denuncia alguna por este hecho. Esto último provocó que la bancada radical tome la determinación de presentarse este miércoles en la Ayudantía Fiscal local y hacer la denuncia correspondiente.

Al respecto, NOVA dialogó con el concejal radical Antonio Marra (h), quien afirmó: “Resulta inquietante enterarnos por una respuesta un año y dos meses después del hecho que, reconociendo además en el texto de la respuesta que está frente a un hecho ilícito, no se ha hecho la denuncia pertinente. Entonces, la inquietud nos moviliza de alguna manera y además nos hace tomar conciencia de que tenemos responsabilidades, al igual que las tiene el intendente, y en nuestro caso lo que hacemos es proceder a cumplir con esas responsabilidades. Entonces, llevamos los antecedentes que tenemos y procedimos a hacer la denuncia sobre el ataque al sistema informático”.

Al considerar que este tema “da para investigar”, Marra estimó que “desde un primer momento hay un negación sobre los problemas que estaba teniendo la gestión, es el no reconocimiento si quiera de un tropiezo, y brava se pone esta cuestión cuando, además de no hacer denuncia pertinente, no le dan la información al Concejo Deliberante, lo que a las claras termina resultando como, o que querés ocultarme información, o que realmente la situación no le inquieta al Ejecutivo municipal y ni siquiera se toman el tiempo de redactar una respuesta a un requerimiento muy concreto que el hicimos en 2013”.

“Cuando no te dan la información que requerís y además te enterás un año después que no hace la denuncia, empezás a tejer algunas conjeturas que me gustaría no adelantarlas hasta que se empiece con la investigación judicial”, remarcó el edil de la UCR para insistir que, a prima facie, “o se ninguneo el tema o no se quiso reconocer un error político muy grave, porque no guardar información y que un virus te haga caer un sistema es de una gravedad inusitada, sobre todo cuando en gestiones anteriores había un protocolo a seguir (…) Es muy infantil esto de no tener las copias de seguridad hechas como correspondía, porque además nos contestan que no seguían un protocolo, muy loco en los tiempos que corren no seguir un protocolo de seguridad, cuando lo que estás manejando es información pública”.

Posándose un manto nebuloso sobre el accionar del Ejecutivo municipal, Marra observó: “No lo seguiste porque tenías intención de no seguirlo o no lo seguiste porque tenés ineficiencia, cualquiera de las dos cuestiones me parece que son graves”. Destacando que el ataque informático es un hecho delictivo tipificado en el Código Penal, Marra detalló: “Son los delitos de la nueva generación de delitos, esto es lo mismo que te roben la biblioteca de tu casa. Y la respuesta que nos da (el intendente Arias) nos inquieta porque si a mi me roban la biblioteca de mi casa, automáticamente voy a hacer la denuncia, no espero un año y junto pruebas para ir a hacer la denuncia”, con lo cual consideró que “estamos ante un hecho casi te diría burdo de no haberse hecho la denuncia”.

Ante este contexto, el concejal radical remarcó que, con el proceder de su bloque de hacer la denuncia, “cumplimos con la responsabilidad que nos toca como funcionarios públicos, nos enteramos de que está la posible comisión de un delito, vamos y lo denunciamos, ahora que se investigue”.

Llamativas diferencias de proceder

Semanas atrás, el intendente Arias lanzó una bomba al denunciar en los medios una “mafia” que estaría haciendo negociados con la venta de lotes sin derechos, dejando abrir un sinfín de conjeturas que hasta llegaban a rozar a pasadas gestiones. Asimismo, informó que había radicado la denuncia penal, aunque luego se supo que ésta última distó mucho de reflejar lo que, mediáticamente, había dejado a entrever.

Consultado sobre cómo toma que el mandatario municipal haya hecho de inmediato una denuncia sobre el tema de terrenos a pesar de no aportar elementos consistentes y no la haga con el ataque al sistema informático, Marra afirmó que “me llama muchísimo la atención”, remarcando que “cuando se judicializa la política, se empieza a equivocar el camino de la política”.

Y añadió: “Si vas muy rápido a hacer denuncias que crees que te pueden llegar a traer algún beneficio político, electoral o puede manchar de alguna forma a la gente que está del otro lado de la vereda de la política, una denuncia que dicen que se va a ampliar y no se amplía, pero cuando hay algo tan concreto como que te afanen adentro de tu casa, esa denuncia no se hace a un año y dos meses, entonces es donde decimos que se mezcla un poco la intención de buscar justicia y responsabilidades con la intención de sacar un rédito político electoralista que no tiene nada que ver con lo respecta a las investigaciones judiciales que hay que tomarlas con muchísimo respeto”.

“Nosotros hacemos la denuncia sobre cuestiones concretas, sabemos que hay un delito”, subrayó Marra para diferenciarse del proceder de Arias en el tema de los lotes. Asimismo, aseveró que, al ser “denunciante, particular interesado en la cuestión”, en la causa del ataque al sistema informático “me voy a ir fijando cómo viene la mano con la investigación y, por supuesto, en caso de tener elementos que puedan servir a la investigación, ir aportándolo al Fiscal”.

Al afirmar que “acá no se cayó el sistema, acá le voltearon el sistema”, Marra pidió “que se haga la investigación como corresponda porque si esto genera algún perjuicio económico para el erario público municipal o para los contribuyentes que por alguna razón equis no hayan guardado sus comprobantes de pago y hoy se les está reclamando, nosotros vamos a ser también responsables si no accionamos para que se sepa la verdad”.

Lectores: 672

Envianos tu comentario