Política
Panorama político

¿Maniobras de desgaste o corrupción?: ruido judicial y político por presuntas "coimas" en la comuna

El registro de lotes rurales con destino Pro.Cre.Ar quedó en el centro de las polémicas. Ecos judiciales y electorales. ¿Rebotará el tema en el Concejo?

Con la actividad política y pre-electoral “paralizada” por la definición de la copa mundial que se disputa en Brasil y tiene a Argentina en la final ante Alemania, la semana que termina transcurrió con sobresaltos para el oficialismo municipal, que, en pleno proceso de evaluación del mapa actual y apuntando sus cañones a la gestión, se vio involucrado en una investigación judicial por sospechas de coimas dentro del proceso de regularización de loteos rurales del Plan Pro.Cre.Ar.

Aunque como admiten voceros del Palacio Municipal, en el seno del bruerismo sospechan que “hay intenciones políticas” en las acusaciones a varios de sus funcionarios por un supuesto pedido de “coimas” –se habló, escuchas mediante, de unos 200 mil dólares solicitados al propietario de un loteo en Los Hornos para incluir ese terreno en el registro mencionado-, lo cierto es que el hecho generó “ruido político” en los últimos días. La causa está en manos de la Justicia y en la oposición platense el tema se tomó con cautela asumiendo que se deberá resolver el tema en ese ámbito de incumbencia.

Puntualmente, la justicia penal local realizó durante la semana un allanamiento en oficinas municipales en búsqueda de información que pueda ser útil a los fines de esclarecer el caso. El Fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini y el Juez Nº 3 Pablo Raele, evalúan por estas horas pruebas en torno al presunto pedido de coimas de funcionarios que revisten en dependencias de la Secretaría de Gestión Pública municipal hacia Guillermo Andreau, propietario de un terreno en 152 y 162, devenido en denunciante.

En tanto, fuentes judiciales dejaron trascender en las últimas horas que hasta el momento no habrá pedidos de detenciones y en el orden de las repercusiones puertas adentro de la administración comunal, se supo que el jefe comunal Pablo Bruera, quien por el momento no se pronunció sobre el tema públicamente, habría ordenado el inicio de un sumario administrativo. “Haya o no haya operación es casi una obligación institucional”, sostienen en calle 12 para amortiguar el impacto del tema.

Voces

En el orden de las repercusiones políticas, uno de los bloques opositores de extracción no peronista destacó su preocupación por “el camino de judicialización” del tema. “Debemos dejar que la justicia actué poniendo a disposición toda la información que haya en el municipio”, resaltaron desde el Frente Amplio Unen, espacio que en el recinto del Concejo está conformado por el GEN, el socialismo y el radicalismo. Desde el este sector, además, adelantaron que una vez transcurrida la esfera judicial, se podrían exigir explicaciones en la sala parlamentaria por parte de los funcionarios involucrados.

En el Frente Renovador massista, en tanto, si bien la mayoría de sus integrantes guardaron silencio en relación al tema, el edil José Arteaga también sostuvo la necesidad de “dejar trabar” a la justicia.”Tenemos que ser prudentes y cautos, pero es importante que se esclarezca este caso y que podamos tener, de parte del Ejecutivo municipal, información precisa”, dijo.

Fuera del Palacio Municipal, también las voces se hicieron oír. En tono más crítico se pronunció el pre-candidato a intendente por el alakismo Alberto Delgado. “Nos da mucha pena que esta prestigiosa ciudad tenga que soportar una vergüenza como esta”, a la vez que instó a que la justicia “profundice y avance” sobre el esclarecimiento.

Vuelve la actividad en el recinto

El tema que durante la semana ocupó la primera plana de los medios regionales tendrá, con seguridad, su capítulo legislativo la semana próxima en el Concejo. Cabe recordar que este miércoles –debido al feriado por el Día de la Independencia-, el cuerpo deliberativo no sesionó, por lo que se espera una agenda recargada en la 21ª sesión del año.

Durante los plenarios del último mes, a diferencia de los de inicio de año, los debates políticos recrudecieron en la sala de calle 11. Diferentes ediles de la oposición se cruzaron con “espadas” brueristas sobre diferentes temas qua o estaban archivados y fuera de debate o no merecían mayor ruido legislativo.

¿Pondrá en agenda legislativa la oposición el tema en el próximo plenario? ¿O esperará avances en el terreno judicial? Según pudo saber este medio, el bloque oficialista habría recibido instrucciones de evadir el problema que de prosperar, podría darle más de un dolor de cabeza al bruerismo.

Lectores: 305

Envianos tu comentario