Judiciales y Policiales
Posible venta de certificados de defunción truchos

Mafia de la morgue: detuvieron a dos policías bonaerenses y hay tres funerarias en la mira

Cementerio de la ciudad de La Plata.

Dos policías fueron detenidos este viernes, acusados de haber participado del circuito de falsificar certificados de defunción desde el año 2013, en el marco de la denominada causa de la morgue que se tramita en la UFI Nº 8 de Delitos Complejos de La Plata.

Los detenidos fueron identificados como Guillermo “El Pulpo” López, un perito eviscerador, y Nicolás Martínez, un ayudante de guardia, los que luego se negaron a declarar ante el fiscal Hugo Tesón.

Además de las aprehensiones se realizaron allanamientos en tres casas de sepelios y en la morgue del cementerio municipal de La Plata.

Los detectives de la Dirección del Crimen Organizado registraron las funerarias Mónaco, Los Hornos Sepelios y Río. En esta última secuestraron documentación de interés, que demostraría vínculos con López desde hace al menos cuatro años, pero esas pruebas serán analizadas.

Las fuentes explicaron que los dos hombres detenidos son funcionarios policiales y que, aunque el delito es excarcelable, van a quedar detenidos hasta que el juez Guillermo Atencio resuelva el pedido de liberación de la defensa.

Por la causa de la Morgue, la Justicia platense ya le había tomado declaración a familiares de personas fallecidas que recibieron certificados de defunción presuntamente truchos y confirmaron que esa documentación fue provista por parte de casas de sepelios.

El expediente investiga el posible ocultamiento de homicidios a través de la presentación de certificados de defunción falsos, irregularidades que fueron descubiertas luego de la trágica inundación en La Plata el 2 de abril de 2013.

Lo que se presume es que se vendían certificados de defunción en blanco, con firmas apócrifas de galenos, sus sellos y diagnóstico de muerte natural, a por lo menos tres empresas funerarias de La Plata.

El mecanismo que aparentemente se implementaba en la Morgue local bien pudo haber ocultado varios asesinatos. Hasta ahora, la Fiscalía de Delitos Complejos detectó cinco casos, pero podrían ser muchísimos más.

“Ha muerto gente que fue enterrada sin autopsia, por lo que no se pudieron determinar las causas de los decesos. Si alguien asesinó a alguien y pagó por certificados truchos, el caso quedó impune”, explicó un vocero de la UFI Nº 8 de Delitos Complejos.

Lectores: 1156

Envianos tu comentario