Política
Exigen la incorporación de más personal

Los trabajadores del San Martín no quieren volver al hospital como pacientes

Los trabajadores quieren llegar enteros a la jubilación, no pretenden volver al hospital como pacientes con síndrome de burnout o estrés. (Foto: Agustín Mauad).

Algunos pacientes dejaron su habitación de internación y salieron a la calle con suero en mano para apoyar el reclamo de los trabajadores del Hospital San Martín (Foto). En el marco de una Asamblea Permanente, cortaron nuevamente la Avenida 1 para exigirle a los gobiernos provincial y nacional la incorporación de más personal al plantel de salud, 10 mil pesos de básico, la reapertura de paritarias y la recategorización.

Natalia Aguilera, delegada de la Asamblea y enfermera de terapia intensiva, sostuvo en diálogo con NOVA: “Los trabajadores queremos llegar a nuestras jubilaciones enteros, no queremos volver al hospital como pacientes con síndrome de burnout o estrés. La mayoría tiene que emplearse en otros lugares trabajando de 15 a 22 horas para llegar a un sueldo digno”.

La profesional de la salud explicó que la situación es insostenible ya que muchos enfermeros cubren hasta dos salas, con camas de entre 38 y 40 pacientes a cargo. “En las áreas críticas, como en la neo (donde se desató el conflicto) un enfermero está a cargo de 19 neonatos de terapia intensiva, que comen cada 3 horas”, agregó.

Aguilera denunció que tercio de la cantidad de trabajadores que necesita el hospital se está encargando de mantenerlo en pie como puede: “Este reclamo no la hacemos con abandono de pacientes, ellos mismos nos apoyan porque la lucha es de todos, es para mejorar el servicio”.

“Le exigimos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Daniel Scioli que pongan en su agenda el aumento preciado, el pase a planta y la incorporación de más cantidad de trabajadores”. También pidió que se deje de perseguir a los manifestantes: “No tenemos miedo, al Hospital lo queremos y lo defendemos”.

La enfermera del San Martín concluyó: “A pesar que marchamos 250 compañeros del Policlínico, desde el Ministerio hicieron oídos sordos. Hoy –lunes- a las 11 nos vamos a reunir con las autoridades. Estas marchas están apoyadas por ATE – CICOP, pero aprovechamos para llamar a la reflexión al Sindicato de Salud Pública, a UPCN y al resto de los hospitales para dar la lucha en conjunto, con un solo puño”.

Lectores: 265

Envianos tu comentario