Información General
Tras la tragedia en el Ascenso

Los riesgos en canchas de fútbol 5, clubes y escuelas: ¿Son evitables los accidentes deportivos?

Un ejemplo de los paredones a centímetros del campo de juego. La imagen corresponde a un evento deportivo con las selecciones de fútbol de las seis prisiones del Complejo Penitenciario de La Plata. (Foto archivo: NOVA).

Todo fluye. Hasta que la tragedia sacude. El murmullo está latente. Solo por un lapso de tiempo. Apareció una nueva noticia. La anterior quedó en el olvido. Los chanchullos en la FIFA ganaron la escena y ya casi no se habla de la impactante muerte del jugador de San Martín de Burzaco Emanuel Ortega al golpearse la cabeza contra un paredón en un partido de fútbol del Ascenso.

La inesperada pérdida del joven deportista puso de luto al fútbol argentino y activó la alarma en todo el país por las condiciones de seguridad brindadas en las canchas. Si en los estadios oficiales habilitados por los organismos competentes suceden estos accidentes: ¿Qué pasa en las canchas de fútbol 5?

En las populares canchas de Baby, donde se enfrentan equipos de 5 jugadores en un terreno de césped sintético o parquet, las paredes están a centímetros de la línea que marca el rectángulo.

Federico Martínez, profesor de Educación Física, reconoció en diálogo con NOVA que “tanto en los complejos deportivos como en las escuelas y en los clubes de barrio, está latente la posibilidad del accidente”. En relación a ello, agregó: “hay que tratar de extremar la prevención con gomaespuma, pero también está el piso y en los deportes de contacto siempre está el riesgo de las lesiones”.

Asimismo, el profesional sostuvo: “La proximidad de los paredones es tan sólo uno de los muchos riesgos en los que caen tanto precarios potreros como imponentes complejos”.

“Hay que prevenir pero tampoco dejar de inculcar el deporte, la vida de club, el potrero. Los riesgos están en todos los ámbitos, hay que trabajar para disminuirlos al máximo”, afirmó.

Como suele ocurrir, los planteamientos hacia el interior de las instituciones llegaron luego del trágico acontecimiento y se evaluó la posibilidad de comenzar a tomar medidas para prevenir algún tipo de daño físico similar, pero quedó en eso.

¿Fue un hecho completamente evitable o se trató de una situación accidental atípica? ¿Amerita esto una modificación en la estructura de los complejos o son situaciones ineludibles propias del riesgo del deporte?

Lectores: 717

Envianos tu comentario