Opinión
Opinión

Los números de los que no se habla en La Plata

Nicolás Redigonda, precandidato a diputado nacional por el Partido Social de la Provincia de Buenos. (Foto: NOVA).

Por Nicolás Redigonda (*)

En octubre de 2010 se realizó en Argentina un censo donde se recabaron datos referentes a la población y la vivienda. Estos datos son importantes para diagramar políticas públicas, pero: ¿Cuánto sabemos de esto? ¿Qué es lo que no nos dicen de esto? ¿Existe una crisis habitacional real? ¿O se trata de falta de voluntad política para solucionarlo por no querer enfrentarse a los grandes especuladores inmobiliarios?

La Plata es la segunda ciudad con mayor cantidad de casas deshabitadas (19 por ciento), superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un total de 49.464 sobre un total de 259.729. Estos datos se contraponen a las 53.087 (8,27 por ciento de una población total de 642.783) que viven en condiciones precarias en la ciudad.

A su vez, tiene relación directa con los altos costos de alquiler en la ciudad, ya que mientras menos viviendas estén dentro del sistema inmobiliario más alto será el costo de locación de las disponibles. Y con el costo de la compra y construcción de propiedad que ronda los 10 mil pesos -más 2 mil pesos del terreno- el metro cuadrado a edificar y 25 mil pesos el metro cuadrado edificado dentro del casco urbano.

Es por esto que proponemos que sea el Estado (ya sea Nacional, Provincial o Municipal) quien se encargue de redistribuir la riqueza obligando a entrar al sistema a todas estas propiedades deshabitadas mediante la presión impositiva, ya que la propiedad tiene que tener un fin social o carece de sentido.

Y en este caso es claro que se están dejando de utilizar miles de viviendas con fines especulativos en detrimentos de miles de platenses que a diario viven en condiciones precarias, pagan precios exorbitantes por sus alquileres o no pueden acceder a comprar su vivienda propia por los altísimos costos que esto implica.

Asimismo, reiteramos nuestra propuesta de que se el Municipio el factor clave en el sector inmobiliario. No como lo es actualmente, que favorece a “amigos” y a grupos de poder, sino que tome las riendas para lograr un valor más justo de la tierra y favorecer el acceso de los sectores vulnerables.

Pretendemos que el Municipio sea quien adquiera lotes rurales, los rezonifique, los adecue para la construcción de un barrio (tendido eléctrico, red de agua potable y red cloacal), y los ingrese al mercado en un valor acorde, lo que afectara al mercado de tierras de forma directa. Esto permitirá a la comuna aumentar su presupuesto, el que se podría destinar para nuevos proyectos urbanísticos orientados a logar el acceso a un hábitat digno a los sectores más desprotegidos.

Invitamos a todos los bonaerenses a acompañar al Frente Popular (lista 136) este domingo en las PASO, ya que este problema redistributivo no es exclusivo de la ciudad de La Plata sino que afecta a gran parte de la Provincia.

(*) Precandidato a diputado nacional por el Partido Social de la Provincia de Buenos Aires en el Frente Popular.

Lectores: 331

Envianos tu comentario