Ensenada
El ex intendente menemista de Ensenada

Los noventa a flor de piel: el matrimonio Del Negro - Cambiemos, entre luces y sombras

¿Cambiamos? Los noventa a flor de piel: el ex intendente menemista de Ensenada Adalberto Del Negro a los abrazos con Esteban Bullrich, Julio Garro y compañía. (Foto: NOVA)

En tiempos electorales, el Frente Cambiemos decidió esconder al dirigente Adalberto “Beto” Del Negro por su reputación negativa. Sin embargo, desde las sombras, tuvo injerencia en el Mercado Regional de La Plata y en el armado de la Lista en Ensenada, haciendo base desde su cargo como subadministrador del Hipódromo, organismo provincial con una caja muy abultada.

Pasadas las elecciones, el intendente platense Julio Garro y el senador nacional electo Esteban Bullrich se sacaron el maquillaje y se mostraron junto a Del Negro, durante la inauguración del Jardín maternal para los trabajadores de UPCN del Hipódromo. Algo similar sucedió con el polémico Carlos Quintana, secretario general del mencionado gremio.

Lejos de la renovación y el cambio, el Frente Cambiemos en la Región Capital tiene una relación directa con polémicos dirigentes. Por ejemplo, en Ensenada, la lista que encabezó Gustavo “Cubito” Asnaghi infiltró a funcionarios del pasado, que formaron parte de la criticada gestión de “Beto” Del Negro durante los oscuros años noventa, donde esta ciudad industrial quedó devastada por las privatizaciones y la corrupción.

Sin tener un lugar visible dentro de la boleta, varios integrantes del ex gabinete Municipal son los que articulan e impulsaron el armado de Asnaghi, inclusive el ex intendente. Entendiendo que sus apellidos cargan una connotación negativa en la ciudadanía, actúan desde las sombras, aunque reconociendo su participación dentro de Cambiemos.

Tras perder las elecciones con Mario Secco en 2003, esta camada de dirigentes menemistas desapareció de la vida política durante un tiempo (obligados por la estela de irregularidades que dejaron), pero en 2005 retomaron su "carrera", llevando otra vez como precandidato a intendente a Del Negro en las PASO de 2015 por el Frente Renovador de Sergio Massa: fue vapuleado en las urnas.

Tratando de ubicarse donde calienta el sol, vacío de convicciones e ideales, se “reciclaron” en el Partido FE con el objetivo de ingresar al Frente Cambiemos (el espacio del difunto Momo Venegas es la pata peronista de esta alianza electoral). El cruce de vereda se vio reflejado en el Concejo Deliberante, donde Marcela Lucena, esposa del ex jefe comunal Del Negro, hizo público su traspaso.

Sumado a ello, Claudio Aducci, ex presidente del Concejo Deliberante ensenadense (era intendente cuando el por entonces jefe comunal estaba de licencia), es uno de los principales laderos de Asnaghi. Por su parte, el flamante tercer concejal electo es Sergio Pesado, ex puntero de Del Negro en la zona de Villa Catella. Otro de los integrantes de este armado es “El Tumba” Rodríguez, quien fue secretario privado en los noventa.

Según indicaron sus propios correligionarios, “Cubito” Asnaghi está atado de pies y manos: por un lado, es un títere del PRO, manejado desde La Plata y Buenos Aires; por otro y a nivel local, es una marioneta de la gente de Del Negro, que le traería gente de otros distritos para caminar los barrios de Ensenada, debido a la escasa militancia de Cambiemos en la zona.

Lectores: 1088

Envianos tu comentario