Economía y Empresas
Pelea incesante a la inflación

Los comerciantes buscan impulsar las ventas con promociones para el Día del Padre y el Mundial

Los regalos relacionados con Brasil 2014 son los más elegidos. (Foto: NOVA).

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina y los centros comerciales comienzan a poblarse de personas. En un intento por potenciar las ventas, los negocios lanzan promociones que se complementan con las del Mundial de fútbol. Casualmente, la primera fecha que disputa la Selección Argentina caerá domingo 15 de junio.

Peleándole a la inflación, los comerciantes buscan reimpulsar el consumo que durante los últimos meses estuvo en caída. “En años anteriores teníamos que llamar a los proveedores antes que llegue el fin de semana porque la gente arrasaba con los perfumes para hombres con anticipación, por ahora la cosa viene tranquila, aunque hay muchas consultas”, aseguró en diálogo con NOVA el empleado de una perfumería céntrica en La Plata.

“Algunos artículos aumentaron entre el 50 y el 100 por ciento”, expresó el dueño de un almacén de campo que venden productos regionales, quesos, vinos, entre otras cosas.

Con incertidumbre que provoca la economía, la gente comienza a ser más cauta a la hora de comprar, por lo que se intenta estimular las ventas con la posibilidad de pagar en tarjeta en varias cuotas sin interés o con descuentos en efectivo.

El Día del Padre es una de las fechas de mayor venta, junto con la celebración a las madres, Día del Niño, Navidad y Reyes, que es aprovechada por los comerciantes para “hacer una diferencia” en las ventas, especialmente este año, cuando ya se empieza a notar un cierto estancamiento económico.

Los regalos relacionados con Brasil 2014 son los más elegidos

El Mundial de fútbol parece, este año, haber destronado a los productos tecnológicos en el ranking de los artículos más buscados para agasajar a papá en su día. Sin embargo, distintos rubros ofrecen promociones especiales.

Muchos papás tienen dos grandes pasiones: sus hijos y el fútbol, quizás por eso los productos relacionados con el Mundial Brasil 2014 lideran la lista de artículos más vendidos para regalar el Día del Padre, el próximo 15 de junio.

Dentro de esa categoría, los productos más buscados son: Entradas Mundial 2014, Pelota Brazuca (oficial), Camiseta de la Selección Argentina, Play Station 4, Camiseta Alemania, Botines de fútbol, Conjunto Selección Argentina, Campera Selección Argentina, Botines de Messi 2014 y Camiseta de Argentina '86.

Así se desprende de un informe realizado por Nubimetrics en base a datos aportados por MercadoLibre. En el ránking general, la lista se completa con celulares; productos de camping; tablets; relojes pulsera; artículos de pesca; auriculares; Play Station; TV Led; Smart TV; wisky; y Xbox.

Sin embargo, como todos los años, siempre hay opciones en el mercado para productos tradicionales e innovadores, que no pasan por un artículo relacionado con el Mundial o los tech.

¿Qué se celebra?

El Día del Padre en la Argentina es una jornada conmemorativa para honrar la paternidad en la familia. Este día, dedicado a los padres argentinos, se celebra el tercer domingo de junio pero, como sucede en distintas fechas de este estilo, el debate sobre el consumismo salta a escena.

Para muchos, en realidad, se celebra el culto al mercado y al consumismo. Desde hace semanas las campañas publicitarias en forma de anuncios para todos los gustos muestran cómo decir a los progenitores lo mucho que se les quiere: comprando un regalo. Este bombardeo publicitario, que tiene como público objetivo en muchos casos a niños y niñas, enseña que los sentimientos no se muestran con palabras o caricias, sino que se miden por el precio de los obsequios.

En la Argentina el primer festejo fue un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado "Padre de la Patria". Años más tarde, en los 60, se modificó el día en el calendario y se resolvió que las celebraciones se realicen en el mes de junio.

El origen de los festejos se remonta a junio de 1909, en los Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió homenajear a su padre, Willian Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense. Tiempo después, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson instauró en ese país como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio.

Lectores: 508

Envianos tu comentario