Política
Exclusivo de NOVA

Los análisis del Político Enmascarado: Hoy, las complicaciones que genera la inseguridad

El Político Enmascarado (PE), un asiduo hombre de consulta de NOVA.

El Político Enmascarado (PE) es un hombre oriundo del interior de la provincia de Buenos Aires, afincado en La Plata desde que vino a estudiar allá por el año 1966. Sociólogo y profesor de historia con varias maestrías en el exterior, se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo”, con amigos variados de todas las ideologías y partidos.

Fue varias veces funcionario nacional, representó al país en el exterior en una importantísima embajada; fue funcionario provincial en reiteradas oportunidades y también funcionario municipal en La Plata, en el período 73/76, siendo un novel militante.

Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.

Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.

- Enmascarado!!! Qué gusto volver a verlo por la ciudad de las diagonales. ¿Qué es de su vida?

- Acá andamos. Me voy a quedar en Argentina hasta pasadas las elecciones del año próximo. Cubrí el proceso electoral de Brasil para France TV International y el diario Le Figaró y ahora me ofrecieron lo mismo para Argentina y como usted sabrá contratos son contratos y euros son euros.

- ¿Y de qué le gustaría reflexionar hoy? Tiene información clave?

- Tengo información y tengo reflexiones sobre todo de la ciudad de La Plata. La primera gran reflexión sería de cómo los medios tradicionales están siendo superados por las redes sociales, los canales de información y comunicación informales y los pequeños medios digitales. Y también de cómo esos medios deben responder a la agenda de la realidad pero “sus candidatos” no pueden ir al mismo ritmo.

- Por favor Enmascarado podría explicarse.

- Como no. Le voy a responder con la primer gran demanda de la sociedad: la seguridad. Hoy la inseguridad es cada vez más creciente. Preocupa más la inseguridad que la inflación, porque primero está el valor vida y después lo demás. Esa demanda está al tope de cualquier consulta o encuesta sobre los problemas que preocupan a los argentinos, y, en este caso a los bonaerenses y platenses. El diario El Día amplió la cantidad de páginas que le dedica a “Policiales” y el diario Hoy tiene un suplemento especial cada día. Pero sucede que ni el gobernador Scioli ni el intendente el Bruera pueden responder a esa agenda que impone la realidad. Y no es que uno los responsabilice de todo, pero ellos son los que gobiernan y a veces prometen y hacen discursos por demás.

- ¿Y usted ve que esas cuestión puede complicar al oficialismo local de cara a las elecciones del 2015?

- Si. Esa cuestión y la combinación con otras. Imagine en lo local un escenario con inseguridad creciente,- tenga en cuenta además que no todo lo que pasa se denuncia o publica-. Inflación, despidos en el sector privado, sector público descontento por los salarios y el impuesto a las ganancias, todo eso es una combinación letal. Si a eso le suma que nos estamos olvidando de otro gran tema que también constituye demanda social creciente como es el de la corrupción, imagínese lo que puede resultar.

- ¿Y usted cree que a nivel local eso complica?

- A mi me parece que el intendente debería mostrar alguna iniciativa. Bruera está como congelado. Periodistas y editorialistas de los medios nacionales están poniendo la lupa sobre lo que está pasando en la ciudad. Además está latente esa cuestión subterránea, que crece lentamente a medida que se acercan las elecciones, que justamente no aparece en los medios pero que se refleja en lo cotidiano e intrapersonal de los platenses, comienzan a mostrarse dudas de la gestión municipal. No todo se arregla con recitales y cordones pintados.

- Qué le recomendaría a Bruera?

- Yo no soy quien para recomendarle nada pero si no oxigena el gabinete la gestión se le va a complicar en este último tramo. Para colmo de males hoy la maquinaria opositora está en marcha y algunos de los candidatos, por más acuerdos que tengan con Bruera como es el caso de Melzi o Panella, saben que no tienen otra opción que criticar para crecer electoralmente, sino todo es lo mismo.

- Enmascarado lo noto demasiado crítico.

- Si, es cierto. Mi lema hoy sería: realidad, información y espíritu crítico.

- Antes de cerrar no nos puede decir algo del oficialismo a nivel nacional y provincial.

- Si, como no. Sólo a modo de ejemplo de cómo están las cosas. Había más gente ayer en la Marcha de Orgullo Gay en Plaza de Mayo que en el Acto organizado por el Partido Justicialista en La Matanza en conmemoración del Día del Militante.

- Gracias, hasta el próximo encuentro.

Lectores: 380

Envianos tu comentario