Literarias
Presentación en La Plata

"Lo que el agua no encubrió", la investigación que reveló la cantidad de víctimas de la inundación

El juez en lo Contencioso y Administrativo, Luis Arias; y los vecinos María Soledad Escobar y Gabriel Prósperi encabezaron la presentación del libro. (Foto: NOVA)

Este jueves se presentó en el Rectorado de la UNLP el libro “Lo que el agua no encubrió”, que relata detalles sobre la investigación realizada para certificar la cantidad real de víctimas que causó la inundación en la ciudad de La Plata en abril del 2013.

El aula Dardo Rocha del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata quedó chica. Con las sillas totalmente ocupadas, gente parada en el fondo y algunos agolpados a la puerta, el juez en lo Contencioso y Administrativo, Luis Arias; y los vecinos María Soledad Escobar y Gabriel Prósperi, autores del libro, delinearon algunos detalles de una investigación que comenzó a las pocas horas de que se conocieron las primeras víctimas de una de las tragedias que más entristeció a los plantenses.

“Es un libro de periodismo de investigación”, indica Prósperi y delata que la noticia en la actualidad “es un producto que tiene que venderse cueste lo que cueste”. En ese marco el periodismo de investigación “conlleva riesgos porque hay alguien que oculta y otro que lucha por revelar lo que pasó. Y el hecho que nos haya costado tanto esta presentación, revela que la tarea no es fácil”

Utilizando la misma expresión que Arias, indica que esta investigación es “un aporte a la reconstrucción de la memoria histórica. La inundación y todo lo que pasó no es un anécdota, este desastre es un hito en la historia de la ciudad de la Plata”, señaló uno de los autores del libro, Gabriel Prósperi.

“Es un homenaje a las víctimas y es un homenaje a la memoria colectiva de todos los que pasamos por esta situación”

Por su parte, Escobar, otra de las autoras de “Lo que el agua no encubrió”, señala que una de las motivaciones de esta investigación, fue la búsqueda de la verdad., “La verdad no estaba en lo que decía el Poder Ejecutivo, la verdad estaba en lo que relataban los vecinos”, señala como adelanto de lo que podrá leerse en la investigación que llevó poco más de un año.

Mientras Prósperi se encargó de recoger testimonios y realizar entrevistas, Escobar se encargó de recopilar datos, de destrabar incógnitas y de echar luz a hechos muy oscuros, como poner en duda el funcionamiento de estructuras y organismos dependientes del Estado, que podrían estar puestas al servicio de la desaparición forzada de personas o en este caso de cuerpos de víctimas de la inundación.

Lectores: 608

Envianos tu comentario