Política
En diálogo con NOVA

Leonardo Rocheteau: “En el 2015 estaremos en el sillón de Bruera”

El concejal del Frente Amplio Progresista, Leonardo Rocheteau.

Por Fernando Tocho, de la Redacción de NOVA.

El concejal del Frente Amplio Progresista, Leonardo Rocheteau, participó de una reunión de vecinos que se realizó el día viernes. En la misma, habló de los problemas que afectan a los habitantes y del trabajo que está llevando a cabo su partido en la ciudad.

- ¿Qué reclamos vecinales les llamaron más la atención?

- Hay vecinos a los que les llegan las boletas con cuotas de trabajos de mantenimientos y zanjeos en zonas en las cuales no hay trabajos hechos.

En Arturo Seguí se vieron bolsas de la municipalidad que estaban siendo quemadas con basura en su interior. Nosotros nos juntamos en Hernández y hablamos con los vecinos sobre este problema.

Fedorovisky dijo en ese encuentro, que no hay que hablar del pasado y él es parte de ese pasado. La quema sucedió hace una semana solamente. Lo que sucede con este caso es que los gases tóxicos que se producen no pueden pararse. Una vez que salieron, salieron. La combustión de basura es algo muy perjudicial.

Sobre el tema de la basura también te puedo decir que en teoría las canteras tienen que estar rellenas de residuos no habituales, tales como ramas u hojas. Esto no sucede, porque hay todo tipo de residuos que están siendo incinerados. También se habla de un convenio que se lleva a cabo con la Universidad y la Facultad de Ciencias Naturales para que se trate la basura. Yo sé que hace dos años que no se le paga a estas entidades.

Hemos hablado con su director que fue quien nos dijo que los chicos trabajan en condiciones deplorables. En realidad, hay proceso de tratamiento pero una vez que se lleva a cabo, el municipio termina teniendo deudas con estas instituciones. En todo este marco se está jugando con la salud de la gente.

- ¿En qué trabaja con más énfasis el Frente Amplio Progresista en La Plata?

- Nosotros estamos recolectando todas las denuncias de los vecinos. A las asambleas que nos invitan vamos. No queremos caer sin aviso porque sabemos que hay vecinos susceptibles. Juntamos todos los pedidos y luego hacemos pedidos de informes. Con temas coyunturales como la inseguridad o el tema mismo de las canteras. Sabemos de chicos que toman agua contaminada y respiran un aire viciado y tóxico.

Todos estos temas los tratamos y aun así seguimos hablando con la Secretaría de Salud y con la Agencia Ambiental. No podés esperar hasta abril para que abra la burocracia y recién hacer los pedidos de informe, esto temas son importantes. Hay muchos problemas, la ciudad no tiene luz, no tiene agua y si te fijas podes ver que en el mismo municipio hubo cortes de servicios. EDELAP pasó a la órbita provincial y el problema aún está. Otro de los temas a tratar es el del COU. Por cada manzana del casco tenemos entre 2 y 3 edificios que se construyen, la ciudad esa colapsada y el patrimonio histórico se está destruyendo.

Se largó el CUOT y nosotros no fuimos invitados, no nos enviaron nada para ir. Sabemos que por ordenanza debe haber concejales de la oposición. Si vamos a los números finos, el Frente para la Victoria es la primera minoría. Entonces de esos cinco concejales debería haber tres para la primera minoría y dos para las minorías que le siguen.

Nosotros ni nos enteramos y supimos que el COUT se iba a lanzar por una concejala que con claridad no es opositora. Se tardaron dos años en impulsar esto. Las grandes empresas constructoras ya han hecho sus negocias y ahora se larga este órgano para controlar todas estas cuestiones, nosotros como oposición no fuimos ni invitados.

Esta idea viene de la militancia. El FAP tiene a varios partidos políticos que en su esencia tiene militantes del poder popular y queremos que se dé un proceso en el cual las bases sean escuchadas, luchamos por un proceso que surja desde abajo hacia arriba. Haremos una campaña fuerte para luchar contra el aumento de la tasa SUM.

- ¿Le alcanza al Frente Amplio siendo tres en el Concejo Deliberante?

- Hace un año había solo uno. Ahora somos tres y dentro de unos años seremos cinco o seis, y en el 2015 estaremos en el sillón de Bruera.

Lectores: 376

Envianos tu comentario