Opinión
8M por Valentina Pereyra

"Las trans paramos porque estamos hartas de que hablen por nosotras"

Valentina Pereyra, dirigente Trans de La Plata. (Foto: NOVA)

Por Valentina Pereyra (*)

Las mujeres trans y travestis pasamos por innumerables problemáticas que no solo se traducen en desigualdad laboral, sino que se construyen desde la desidia social que nos excluye de una agenda heterónoma que está condicionada por el patriarcado.

Entramos en un total abandono que se potencia en una sociedad que decide mirar hacia otro lado cuando somos expulsadas de nuestros hogares y del sistema educativo a temprana edad por tener tan marcada nuestras expresiones de género y no entrar en esa dicotomía binaria de ser hombre o mujer.

También cuando tenemos que salir a ejercer el trabajo sexual de manera obligada por el estado ausente, por el sistema en general, que parecería que se olvida que somos niños y niñas y no hay ningún derechos que nos proteja.

Los avances en contra de esta realidad han sido meros maquillajes, en el año 2015 la Provincia aprobó la ley de cupo trans, pero jamás fue reglamentada por la gobernadora María Eugenia Vidal, que al parecer no tiene que ocuparse del tema a pesar de que todavía seguimos luchando para poder superar una expectativa de vida tan corta de 35 años (el tiempo que se nos permite vivir).

Por eso, este 8M las trans y travestis paramos y marchamos porque nuestra militancia también pasa por la autonomía de los cuerpos, por la desobediencia en contra del patriarcado, del binarismo y de la heterónoma como modelo obligatorio de vida.

Paramos para que no sigamos siendo reprimidas e invisibilizadas.

Paramos porque estamos hartas de que hablen por nosotras.

Paramos por las personas trans y travestis que aún siguen buscando oportunidades laborales formales.

Paramos porque no queremos ser objeto del sexismo, que coarta el goce de nuestros derechos y nos posiciona en un binario imposible de alcanzar.

Paramos por las mujeres trans migrantes que son foco de una política de seguridad criminal y xenófoba.

Paramos por las que sufren violencias en la situación de prostitución y trabajo sexual.

Paramos por el aborto legal, seguro y gratuito para personas con capacidad gestante.

Paramos porque queremos un feminismo inclusivo, que nos incluya a todas: las trans, las travas, las putas.

¡Nosotras, paramos!

(*) dirigente Trans de La Plata.

Lectores: 675

Envianos tu comentario