Berisso
En Berisso

Las playas ya cuentan con equipos desfibriladores que se suman a la asistencia que da el Municipio

Las playas La Balandra, Municipal, Palo Blanco y la de Isla Paulino, son puntos en los que se trabaja desde el comienzo de la temporada. (Imagen ilustrativa)

En la actual temporada de verano las playas de la ciudad de Berisso contarán por primera vez con la disposición de equipos desfibriladores automáticos para actuar ante emergencias, debido que al ya dispuesto en el Balneario La Balandra, se sumaron otros dos aportados por el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.


La ciudad de Berisso cuenta con cuatro balnearios a lo largo de su costa, en los que se presta de parte de la Municipalidad local una amplia y variada cantidad de servicios para los visitantes locales y de otras localidades que se acercan para disfrutar de momentos al aire libre y en contacto con la naturaleza.


Las playas La Balandra, Municipal, Palo Blanco y la de Isla Paulino, son puntos en los que se trabaja desde el comienzo de la temporada estival iniciada de manera oficial el 15 de noviembre y que se extiende hasta el 15 de abril.


Para el cuidado de los visitantes la Municipalidad de Berisso, cuenta con un cuerpo de 37 guardavidas que cubren cada uno de los puntos de lunes a viernes de 14:00 a 19:00 horas, mientras que sábados, domingos y feriados custodian a los bañistas de 10:00 a 19:00 horas.


"Este año desde el Municipio estamos haciendo un importante esfuerzo para dotar a nuestras playas del personal correspondiente para brindar la seguridad necesaria para quienes se acerquen a estos lugares típicos de nuestra ciudad", comentó el intendente Jorge Nedela, "además agregamos elementos de trabajo y equipos para mejorar la asistencia, con recursos que nunca antes habían sido dispuestos para la temporada de verano".

Equipos desfibriladores

Esta mañana el intendente berissense Jorge Nedela, fue recibido por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Dodds, quien hizo entrega formal de dos nuevos desfibriladores automáticos, los que estarán dispuestos en la playa de Palo Blanco y en la de Isla Paulino.


De la entrega de los elementos, participó también el director de Defensa Civil, Leandro Nedela, quien explicó que se trata de equipos muy simples de manejar, "son desfibriladores automáticos que pueden ser usados por cualquier persona". "Para su funcionamiento deben colocarse los parches que acompañan el kits en la zona del pecho del paciente y automáticamente se indican los pasos a seguir mediante un sistema de voz en español".


Asimismo, Nedela resaltó la importancia de implementar el procedimiento del RCP (Reanimación Cardiopulmonar) ante situaciones de emergencia: "Estamos trabajando con una técnica de treinta compresiones para las vías respiratorias, teniendo en cuenta que en situaciones críticas se debe llamar inmediatamente a un servicio médico".


Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Dodds manifestó que el Ente lleva adelante una integración constante con otras instituciones, organismos y municipios, "la idea es colaborar y tratar de tener un crecimiento armónico en lo que desde este lugar se pueda acompañar, parte de la función que debemos desarrollar está la de ayudar a las comunidades que lo integran" estipuló Dodds, mientras agregó que "estos elementos tendrán un impacto directo con la gente, porque ayudan a salvar vidas".
De esta manera la Municipalidad de Berisso dispone de equipos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en todas las playas. El balneario La Balandra ya contaba con este elemento para actuar ante emergencias que requieran de su utilización.


Este tipo de aparatos electrónicos portátiles se utiliza para diagnosticar y tratar paros cardiorespiratorios, como así también actuar con rapidez ante eventos de estas características, "son elementos que gestionamos y son un ejemplo de la responsabilidad con la que tomamos el cuidado de nuestros vecinos y visitantes en general", destacó Nedela.

Nuevo equipamiento y servicios

Para la temporada 2016-2017, la comuna berissense efectúa un fuerte apoyo con personal, equipamiento y asistencia general para prevenir situaciones de riesgo y para dar respuestas en casos de emergencias.


Ente los elementos con los que se cuenta para apoyar la tarea de los guardavidas destacados en cada lugar, figuran: Cuatro embarcaciones de apoyo para cubrir la totalidad de las playas, una base VHF para comunicación de partes y novedades, un cuadriciclo apostado en Isla Paulino, 20 handys sumergibles, 37 torpedos personales, 20 binoculares, elementos de primeros auxilios para cada puesto, 37 reposeras y 20 sombrillas.


A esto se le agrega la prestación de servicios médicos y de ambulancias con asiento en los balnearios La Balandra, Palo Blanco e Isla Paulino, con cobertura a lo largo de la costa.
Otro trabajo que se lleva a cabo, es la construcción de nuevos refugios para el personal de guardavidas, ya que si bien se cuenta con este tipo de espacios, las crecidas del río y las inclemencias del tiempo deterioraron a algunos de los puestos que se encontraban montados.

El arreglo de los accesos a las playas por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de la Delegación II, son también parte de las acciones que se llevan adelante, junto a la limpieza general en estos puntos turísticos de la ciudad.


También se sumarán nuevos juegos de banderas indicativas en cada uno de los puestos, "como queda claro en este detalle, además de lo esencial que se requiere para proteger a los bañistas, fuimos mucho más rigurosos y agregamos recursos que mejoran aún más la calidad de los servicios", afirmó Nedela.

Lectores: 508

Envianos tu comentario