Panorama Político Platense
El escenario político

Las paso son historia: calculadora en mano, llegó la hora de los acuerdos

Consenso se busca. Los ganadores de las primarias intentarán contener la mayor cantidad posible de sufragios de sus ex rivales. En Cambiemos, Sergio Panella no acusó recibo.

Los despliegues territoriales que hacían foco en la campaña hacia las primarias del 9 de agosto y todo el universo de conjeturas en torno a los guarismos de los diferentes frentes políticos ya pasaron a la historia; a una semana de los comicios, comenzó el tiempo de los acuerdos y las especulaciones matemáticas.

En la capital bonaerense y versiones contrapruestas mediante, finalmente el Frente para la Victoria (130 mil votos) perdió por escaso márgen ante la coalición Cambiemos (135 mil) y ambos espacios se llevaron poco más del 65 % de la torta de sufragios.

Mientras el oficialismo comenzó a tejer estrategias para aumentar el voto puro del intendente Pablo Bruera en un operativo “contención” de las voluntades que respaldaron a la concejal Florencia Saintout, en el entorno de la académica ya insinuaron a través de un comunicado una señal firme de respaldo en nombre de una "victoria del PFV" y en detrimento del PRO "neoliberal". En el Palacio municipal hay optimismo de poder retener al menos 8 o 9 puntos de los 14 que obtuvo la concejal.

Distintos observadores señalan que “hay mucho componente antibruerista” en al menos una tercera parte del caudal de votos que acompañaron a la dirigente ultrak y difícilmente esas muestras de respaldo se vuelquen en su totalidad -a pesar de un inminente llamado al a "unidad"- a las arcas del jefe comunal, que fue sin embargo el candidato más votado pero no pudo superar los 20 puntos –llegó a pasar los 18-.

Hay, no obstante, varios condicionamientos que inclinan la balanza para el lado del respaldo por parte de la decana de la Facultad de Periodismo: los tres candidatos a senadores provinciales –Martín Alaniz, Sebastián Tangorra y Marisol Aranguren- son “kirchneristas puros” y al ingresar la minoría, la lista de Saintout ganó el derecho de colar el cuarto candidato a concejal: Gastón Castagneto, de Kolina, acompañará la lista que lleva en los primeros lugares a Pedro Borgini, Fabián Lugli y Lorena Riesgo.

Mientras tanto, las diferencias en torno a la forma de representatividad del peronismo de la ciudad comenzaron a manifestarse por las redes sociales, aunque sin la virulencia que denotaría una distancia irreconciliable. La frase “el que gana conduce el que pierde acompaña” resuena con distintos ecos en despachos, cafés y pasillos del poder local más allá del apoyo "oficial".

Una situación similar se vive en Cambiemos, el otro espacio que se llevó el foco de atención de todos los análisis. El triunfador macrista Julio Garro ya mostró gestos hacia la unidad y abrió la convocatoria a sus ex rivales radicales. Pero tal como se evidenció mediante un material de prensa difundido en los primeros días de la semana, el único que recogió el guante fue el médico Claudio Pérez Irigoyen –salió tercero-.

Como era de esperar, el ex diputado Sergio Panella –que se convirtió en un especialista en perder internas, ya sea las del orden partidario en la UCR o las PASO- no acusó recibo y se dedicó en las horas posteriores al comicio del domingo a tejer especulaciones sobre un solapado pacto entre Garro y el bruerismo. Allegados al referente del grupo Instituto, no dudan en recordar que “el candidato muleto del diario El Día es él mismo” en alusión a las consabidas preferencias del matutino para con el oficialismo gobernante en la ciudad.

En el macrismo, se muestran optimistas en aumentar el caudal conseguido y confían en que con el respaldo explícito del Jefe de Gobierno Mauricio MAcri y la candidata a Gobernadora María Eugenia Vidal –futuras fotos de campaña como la de este semana mediante-, aumentarán las chances de pelear la intendencia o al menos colar 4 o 5 concejales de los 12 que se renuevan en octubre.

En el Frente Renovador massista ocurre algo por el estilo. Como se sabe, de los cinco aspirantes a la intendencia que se anotaron sólo quedó en pie el edil José Arteaga y según quien lo cuente habrá respaldo total o parcial a su postulación.

En este caso, la lista de ediles que encabeza el docente Luciano Sanguinetti no llevará candidatos mechados de otros espacios, ya que ningún rival de “Joserra” logró el piso necesario para meterse en la pelea legislativa. Por ese factor, nadie puede garantizar un alineamiento total, más aún considerando la diversidad de “pelajes” que hubo en la compulsa en la que participaron también Marcelo Leguizamón, Carlos Melzi y los concejales Oscar Vaudagna y Javier Pacharotti, este último con destino político incierto y con banca a vencerse el 10 de diciembre.

En el espacio de centro izquierda Progresistas, el concejal y ahora candidato a intendente Gastón Crespo tendrá que redoblar esfuerzos para mantener los 5 puntos alcanzados por el frente apadrinado por Margarita Stolbizer -los suyos más los de Pablo Crisóstomo, de Libres del Sur- y desde ahí proyectar al menos 8.33, el mínimo, para colar un edil en el recinto parlamentario comunal.

Lectores: 301

Envianos tu comentario