Información General
Para recordar a un joven universitario de Villegas

Las marcas de la dictadura no se borran: ubicaron la "Baldosa por la Memoria" número 31 en 13 y 46

Roberto Osvaldo Suárez era un muchacho militante de la juventud universitaria peronista de General Villegas asesinado en 1977 en la ciudad de La Plata. (Foto: NOVA).

En el marco del programa “Baldosas blancas de la memoria, la verdad y la justicia; hacia una cartografía de la memoria platense”, se ubicó en la Avenida 13 entre 46 y 47 la marca urbana número 31 con el fin de recordar la desaparición y muerte de un joven estudiante durante los años oscuros de la dictadura militar.

Roberto Osvaldo Suárez era un muchacho militante de la juventud universitaria peronista de General Villegas asesinado en 1977. Estudiaba la carrera Teneduría de libros y vivía en la casa donde se emplazó la baldosa para recordarlo, donde se encontraba el Centro de Estudiantes de su pueblo. Años más tarde, ese inmueble fue rematado por el gobierno de facto y lo adquirió el actual dueño.

Un grupo de familiares del joven desaparecido un 25 de enero, torturado y asesinado durante el Proceso, viajó desde el mencionado distrito bonaerense a la ciudad de La Plata. Su hermana afirmó en diálogo con NOVA: “Era un chico cariñoso, muy bueno, hacía todo por nosotros. Lo recordamos con todo nuestro amor”.

Entre lágrimas, reconoció que se enteró de la muerte de su ser querido por la radio, ella tenía 16 años.

Por su parte, Pablo Húngaro, uno de los artistas a cargo de la elaboración de las “Baldosas Blancas de la Memoria, Verdad y Justicia” junto a Florencia Thompson, explicó que el proyecto salió por un concurso a través de una ordenanza municipal hace tres años, votada por todos los bloques con representación política en el Concejo Deliberante local.

“Las marcas se georeferencian a partir de una cartografía digital que está colgada en la web, donde familiares, amigos y organismos de derechos humanos pueden hacer un vínculo entre el pasado y el presente”, agregó el artista a este portal.

Asimismo, informó que la próxima baldosa va a ser colocada el sábado a las 18 horas frente al Teatro Argentino, sobre la calle 10, una marca urbana en memoria de un militante popular llamado Pato Noriega.

“En carpeta hay dos más, es un proceso que podemos programar pero es parte de una reparación simbólica, hay que respetar los tiempos de cada familia, sus duelos”, concluyó Húngaro.

Lectores: 646

Envianos tu comentario