Opinión
El escenario político

La visita de Cristina reavivó el espíritu electoral en el kirchnerismo duro

CFK finalmente desembarcó en Ensenada reavivando múltiples especulaciones. El Frente Ciudadano toma forma en la Región Capital. (Ilustración: NOVA)

Fue sin dudas en hecho político regional de la semana. Este jueves, en el marco de múltiples especulaciones sobre sí finalmente residirá en esa localidad a futuro, el desembarco de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en la localidad de Ensenada puso blanco sobre negro en el mapa político del Frente Para la Victoria (FPV), el espacio que espera resucitar en las urnas el año próximo tras la derrota histórica asestada por Cambiemos en 2015.

La excusa formal fue un recorrido por la cooperativa “Futuro Ensenadense”, en el barrio Mosconi, donde hubo un acto popular. El itinerario incluyó una pasada por el Cine Teatro Municipal, donde la esperaban un núcleo más reducido de festejantes compuesto por militantes y funcionarios.

Recibida por el intendente Mario Secco –acaso el alcalde bonaerense con mayor cantidad de sangre K en las venas- la llegada de la ex presidenta a la Región Capital trascendió las fronteras políticas ensenadenses y movió el avispero de un sector del kirchnerismo, que aglutinado bajo las agrupaciones La Cámpora, Kolina y Nuevo Encuentro–entre otras menores-, espera señales firmes para saber qué rumbo tomar cuando la carrera electoral hacia las legislativas ya sea un hecho consumado.

En clave de test electoral, el desembarco tuvo matices típicos de la liturgia pingüina: movilización de vecinos de distintos barrios, presencia de agrupaciones vinculadas a los derechos humanos y clamor para que encabece la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, especulación con la que más de un cristinista ya se regodea para abrochar su nombre a las listas que en La Plata se delinearán para hacerse de alguna de las 18 bancas que la Octava pone en juego: 12 del Concejo Deliberante y los 6 cupos de la cámara de Diputados.

Una de las canalizadoras habituales de estas movidas K es la decana de la Facultad de Periodismo y concejal del bloque FPV- Nacional y Popular, Florencia Saintout, quien de no mediar grandes sorpresas seguirá siendo la dirigente que represente al espacio que perdió el mando del poder en los comicios pasados.

La edil, que promedia unos13 puntos porcentuales entre sus dos participaciones electorales, garantizaría con esos guarismos el piso necesario para la obtención de dos escaños. Obtuvo su banca con una colectora del Frente Social en 2013 –cuando ingresó también al recinto Guillermo “Nano” Cara, de la JP- y disputó la primaria con el ex intendente Pablo Bruera por la intendencia en 2015, perdiendo por escaso margen. En esa instancia pudo obtener una banca Gastón Castagneto de Kolina.

Hoy se especula con que la decana podría disputar una diputación en la cámara baja provincial, aunque las candidaturas están a años luz de comenzar a definirse. El santoutismo fue parte de la organización del Primer Encuentro del Proyecto Nacional y Popular del Frente Ciudadano el pasado 13 de agosto, un cónclave a donde también acudió Secco y que tuvo como cierre las palabras del diputado nacional y Jefe de La Cámpora Máximo Kirchner, además de los referentes camporistas András "Cuervo" Larroque y Eduardo "Wado" De Pedro.

Todos estos actos son parte del “operativo resurrección” que ya comenzó a forjarse en la intimidad del Instituto Patria, donde se digita el cronograma de presentaciones públicas bonaerenses de CFK en medio de la embestida judicial en su contra, un proceso de reciclaje político que tuvo fecha inaugural el pasado 13 de abril en las escalinatas de los tribubnales de Comodoro Py.

Otros nombres

El camporismo en la ciudad también se referencia con el ex concejal Martín Alaniz, de línea directa con Máximo Kirchner y uno de los armadores locales. Su nombre también podría integrar alguna de las nóminas legislativas del año próximo.

En el elenco estable de la tropa cristinista de la Octava sección, hay otros dirigentes que con menor éxito intentan instalar su nombre para eventualmente competir el año próximo. Entre ellos, Victoria Tolosa Paz, quien con más difusión en redes sociales que trabajo territorial se muestra como “una nueva cara” en la ciudad.

¿Unificar esfuerzos?

Siempre en tren de especulaciones pre-electorales, hay especies que aventuran una posible “fusión” entre el bruerismo y el kirchnerismo para conformar una lista “competitiva” que pueda hacer mella en el armado de Cambiemos. Y en ese tren no descartan que el apellido Bruera pueda estar nuevamente en carrera.

Con mandato a cumplirse también el año que viene, el actual concejal Gabriel Bruera sería el nombre indicado para competir electoralmente, aunque claro está, aún no se definió si para renovar en el deliberante o para disputar una diputación –posibilidad que asoma más lejana-. “Si sumamos los votos de la interna del año pasado hay posibilidades” se escuchó decir, no sin una dosis desmedida de optimismo, en los pasillos de la sede del PJ en calle 54.

Lectores: 475

Envianos tu comentario