NOVA Deportes
Golpiza entre rugbiers

La rivalidad entre los clubes San Luis y Los Tilos se trasladó a los pasillos del colegio marista

La violencia asociada al rugby vuelve a ser noticia. (Foto: ilustrativa)

La rivalidad entre clubes de rugby trascendió los límites del campo del juego y llegó al ámbito educativo. Hace unas semanas ocho adolescentes que se entrenan en el club San Luis, golpearon en el colegio homónimo a un integrante de la filas de Los Tilos. Tras el hecho los padres del alumno decidieron cambiar al chico del colegio.

El rugby es uno de los deportes que transmiten valores indiscutibles, como el compañerismo, el respeto, el espíritu de equipo y el famoso tercer tiempo compartido con el rival. Sin embargo, a veces las rispideces y diferencias de camisetas superan a los valores y los desencuentros fuera del área de juego se traducen en provocaciones o enfrentamientos físicos. En este sentido son conocidas las grescas en la noche, sobre todo en los boliches bailables, donde varios jóvenes han resultado seriamente dañados.

Sin embargo, hace poco más de dos semanas la violencia por diferencias de camiseta trascendió los límites del club y tristemente se “resolvió” en los pasillos del Colegio San Luis, ubicado en 44 entre 9 y 10.

Según trascendió la trastienda fue un partido disputado entre la división M15 (menores de 15 años) de Los Tilos y San Luis, donde el primero ganó. La “pica” superó los 80 minutos de juego y un adolescente miembro de Los Tilos y alumno del colegio marista fue brutalmente golpeado por ocho chicos integrantes del equipo del San Luis.

“Al pibe lo emboscaron adentro del colegio en el pasillo que separa primaria con secundaria. Cinco le pegaban, y otros tres separaban a quienes querían defenderlo de la golpiza”, relató una fuente que no quiso revelar su nombre por temor a represalias y agregó: “Por suerte, gracias a Dios, se encuentra bien”.

NOVA intentó dialogar con la directora del colegio San Luis, María Luján Crocce, para que notifique si los jóvenes habían sido sancionados. Sin embargo, la mujer no quiso pronunciarse al respecto argumentando que los hechos involucraban a menores de edad. Cabe agregar que los padres del adolescente agredido decidieron cambiarlo de escuela, dando por finalizada con esa decisión con la tradición familiar de cursar los estudios en esa reconocida institución platense.

Por su parte, el presidente del Club San Luis, Juan Etchar, señaló a este portal que como autoridades de esa sede no podían actuar porque el hecho había ocurrido en el colegio, que tiene autonomía y potestad para aplicar sus propias decisiones ante cualquier hecho con sus alumnos.

Aclaró, que las autoridades del club sólo actúan de oficio cuando los hechos de violencia suceden en lugares públicos, como la calle o un boliche, donde “no hay autoridad de aplicación”. Por lo que descartó que esa institución deportiva aplique algún tipo sanción a los jóvenes que agredieron al integrante de Los Tilos, porque los adolescentes estaban bajo la responsabilidad de las autoridades del colegio y son ellos quienes deben decidir si vale o no algún tipo de sanción.

Cabe recordar que alumnos del Colegio San Luis ya han sido noticia por protagonizar hechos de violencia y actos vandálicos. El caso público más emblemático, fue el sucedido hace algunos años atrás cuando veinticuatro de setenta alumnos de esa institución fueron expulsados de la ciudad de Bariloche por "la destrucción de nueve habitaciones del hotel en el que estaban hospedados, descargar matafuegos, arrojar un cuchillo por la ventana a la vía pública y destruir el techo de una camioneta todo terreno".

Lectores: 302

Envianos tu comentario