Información General

La procuradora Gils Carbó presentó la Red Territorial en Género en La Plata

Alejandra Gils Carbó, procuradora de la Nación. (Foto: NOVA)

“Para prevenir hay que trabajar en un cambio cultural y eso es lo que van a hacer los promotores, serán guías y acompañamiento para las víctimas de violencia de género”, sintetizó la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Acompañada por la directora del Conicet en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, Dora Barrancos y la secretaria de Género de la Universidad Nacional de La Plata, Estela Díaz, la titular del Ministerio Público Fiscal explicó ante un auditorio completo del flamante edificio del Rectorado que “el programa RETEGER apunta a la formación de promotores barriales para acompañar a las víctimas de violencia y prevenir situaciones”.

Asimismo, la jefa de fiscales expresó a NOVA que “con esta red desarrollaremos un plan de formación de promotores que se va a extender en todo el país para prevenir esta problemática”. Impulsado desde el Ministerio Público Fiscal, Gils Carbó mencionó la “importancia de comprender los circuitos de la violencia” “Además hay muchas decisiones y sentencias judiciales que refuerzan los patrones de violencia”, cuestionó indignada.

Acto seguido, recordó que cuando asumió al mando de la Procuración de la Nación hace unos cinco años “no había políticas de géneros en la institución”. “Una de las primeras decisiones fue crear la Oficina de Políticas de Género, cambiamos el lenguaje de la institución, creamos la UFEM con fiscales especiales, creamos los atajos, entre otros”, ejemplificó.

“Este proyecto de formación de promotores de género tiene como finalidad acompañar a las víctimas en el territorio, fuera del ámbito judicial ayudando a los mujeres en ámbitos de violencia y que puedan salir de ese lugar”, sentenció entre aplausos.

Lectores: 653

Envianos tu comentario