Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

La "maldonadización" de la política llegó a la ciudad y hubo algunas visitas de campaña

En el Concejo se abordó el tema no sin polémicas. Fernando Ponce, Gabriel Bruera, Florencia Saintout y José Arteaga, de campaña (Dibujo: NOVA)

En el marco de una semana que agoniza con escaso vuelo electoral en la capital bonaerense, y en medio de un escenario que está monopolizado desde hace tiempo por una feroz puja entre oficialistas y opositores en torno a la desaparición, en Esquel de Santiago Maldonado, ese reclamo mutó en formato legislativo en el Concejo Deliberante, que el último miércoles sesionó sin más temas relevantes en agenda que el que todavía ocupa las primeras planas nacionales.

Fue un plenario donde nuevamente la solución para los problemas de protocolo parlamentario se dio a través de "un cuarto intermedio", situación que sirvió al oficialismo de Cambiemos para equilibrar los reclamos que vinieron desde la oposición peronista -la solicitud de pronunciamiento por "la preocupación" de los ediles sobre la desaparición lo había exhibido Gastón Castagneto- y finalmente llegar a una solución intermedia en la que a pesar de las controversias, el Concejo se pronunció sobre el tema con algún grado de decoro.

A nivel legislativo, los temas de interés ciudadano ocupan poco espacio en los debates y discusiones. Los ediles y las fuerzas políticas que representan parecen más preocupados en cómo sacar la mayor cantidad de bancas posibles en octubre que en legislar de manera eficaz para aprobar iniciativas que redunden en un beneficio al vecino y por esa malacostumbrada actitud, temas de alcance nacional como el del caso Maldonado sirven como pantalla.

En ese marco, apenas un pedido del edil Gabriel Bruera por la situación "crítica" que se vive en materia de inseguridad; una cuestión que el sector del peronismo local que el bruerismo representa tiene en el centro de la agenda precisamente porque el candidato a segundo diputado provincial -que secunda a la edil Florencia Saintout-, Guillermo Escudero, se desempeñó en esa área durante la pasada gestión y ahora es la principal problemática que trata en sus recorridas barriales.

Otro de los reclamos que tuvo fuerza durante la semana fue la exigencia al Ejecutivo municipal por la asignación de las partidas presupuestadas ya aprobadas para el Fondo Educativo, tema que, con distinto tenor según marquen los ritmos de campaña, vehiculizan el edil y candidato a diputado por el massismo José Arteaga y su par de bancada Luciano Sanguinetti.

Algo de agenda proselitista

En el marco de las estrictas acciones electorales, la visita de la diputada nacional Margarita Stolbizer -ahora "disimulada" socia política de Sergio Massa- a la ciudad fue uno de los hechos más destacables.

Esta vez, junto a un puñado de candidatos locales, la líder del GEN pisó la facultad de Odontología, donde ponderó el rol de la comunidad universitaria y no evitó referirse al ser consultada por NOVA sobre los alcances de la campaña "por separado" que el frente "1País" comenzó a desarrollar tras la magra cosecha de votos en las PASO -en la ciudad, el espacio apenas alcanzó los 12 puntos-.

Otra visita, pero por parte del oficialismo, fue la del candidato a senador nacional Esteban Bullrich, que, tal como lo hicieron varios "peso pesado" de la gestión de Cambiemos durante el primer tramo de la campaña hacia las primarias, llegó a la ciudad de las diagonales a respaldar la figura del intendente Julio Garro, uno de los tres o cuatro alcaldes cuya performance territorial logró arañar los 40 puntos, superando holgadamente el porcentaje obtenido por la coalición gobernante en la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, el caso Maldonado obviamente se convirtió en uno de los "temas insalvables" del interrogatorio de periodistas locales. El ex titular de Educación aprovechó la ocasión, además, para respaldar a su homónima, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en el ojo de la tormenta desde que hace poco más de un mes el joven tatuador que respaldó el reclamo de mapuches en la Patagonia desapareció sin dejar rastros.

Ensenada: Esteban Bullrich también se sintió visitante

Una vez más, quedó demostrado que Ensenada es un terreno hostil para los funcionarios de Cambiemos. En esta ocasión, Esteban Bullrich llegó a la ciudad ribereña sin levantar la perdiz, entendiendo el descontento social que existe hacia la gestión Nacional y Provincial. Sin embargo, él solo se complicó: estacionó el auto oficial en contramano y un agente de tránsito le labró una multa.

La visita del ex Ministro de Educación de Mauricio Macri (se apartó momentáneamente de su cargo mientras lleva adelante la campaña electoral para ser senador), intentó que pase desapercibida para la comunidad, buscando ser replicada luego en las redes sociales; pero el desconocer las leyes de tránsito le jugó una mala pasada. Las rispideces con la gobernadora María Eugenia Vidal son debido al desfinanciamiento malintencionado: “No nos manda ni una tiza para las 76 Escuelas”, se indignó Mario Secco, en una entrevista con NOVA.

Berisso: Nedela cambió el discurso para recibir más aportes de Provincia

La inseguridad es uno de los temas más candentes en Berisso y la desesperación en la Comuna creció debido a la falta de herramientas para combatir este flagelo. Después de mucho tiempo, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, le devolvió un guiño de ojo al jefe comunal Jorge Nedela con la entrega de 5 móviles para uso del Comando de Patrullas.

En algún momento, el propio intendente había reconocido que los fondos no eran necesarios para “levantar la ciudad del crítico estado en que la había encontrado”. Luego de algún reto desde el Gobierno de la Provincia, viró el discurso asegurando que todos están haciendo un esfuerzo grande, principalmente la gobernadora, y los logros se van a ir viendo de a poco.

Punta Indio: Y Zurieta le paró el carro a Equiza

Cerrado el capítulo de las PASO y apuntando los cañones a octubre, el intendente Hernán Y Zurieta se hizo cargo de la derrota de agosto y reconoció que deben multiplicar los esfuerzos: “Ojalá que la lógica del distrito sea siempre naturalizar que se están haciendo cosas, pero nosotros también vamos a mostrar que no fue siempre así”.

En esa línea, le paró el carro al candidato opositor y ex intendente Héctor Equiza, quien había disparado que, durante su gestión, el kirchnerismo puntaindiense hacía que le cerraran las puertas que quería abrir: “Puedo hablar de muchas cosas, pero jamás una excusa o echarle la culpa a alguien por qué no pudimos hacer algo. Siempre es responsabilidad de quien gestiona”, le marcó la cancha el actual intendente.

Magdalena: hasta los concejales de Cambiemos piden por Maldonado

En la sesión de esta semana, se presentó una resolución para que el Concejo Deliberante se sume al reclamo generalizado en el país por Santiago Maldonado. El pedido lo formulo el edil de Unidad Ciudadana, DiegoMendoza Jaufret,y fue aprobado por unanimidad por los once concejales del Recinto.

De este modo, los propios “jugadores” de Cambiemos en Magdalena, pusieron entre la espada y la pared a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien sostiene que no fue una desaparición forzada: los ediles marcaron el acento en la responsabilidad del Estado de esclarecer el hecho y aplicar la ley de la manera que corresponde. Asimismo, hicieron uso de la palabra Mendoza Jaufret, Esteban Castiglia, Lisandro Hourcade y Daniel Arguello, coincidiendo en no debatir sobre ninguna interpretación o análisis político sobre los hechos, pero si se plantaron afirmando que ninguna persona puede desaparecer de manera forzada en Argentina.

Brandsen: Cappelletti quiere llevarse puesto a Arias con la causa de los cordones cuneta

A poco de asumir, el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, de Cambiemos, denunció ante la Justicia penal supuestas maniobras de sobreprecios en la ejecución de planes de obra pública en su distrito durante la gestión de su antecesor, el peronista Gastón Arias, quien hoy encabeza la Lista de Unidad Ciudadana para ocupar un lugar en el Recinto, aunque con vistas a recuperar la Comuna en 2019.

Tratando de frenar el embate de la oposición, que lo superó ampliamente en las PASO de agosto, el intendente de Cambiemos buscó reflotar la novela de los cordones cuneta para desgastar la imagen del ex jefe comunal: “Vamos por la quinta denuncia penal y hay para varias más”, le advirtió.

Lectores: 1287

Envianos tu comentario