Panorama Político Platense
El escenario político

La legislativa del 2025, catapulta para el armado libertario que quiere la intendencia

Pablo Nicoletti, Juan Pablo Allan, Marcelo Peña, Julio Garro y Manuel Adornis, en la danza de nombres. (Dibujo: NOVA)

Falta una eternidad, pero “la política es el arte de lo imposible”.

La frase, harto utilizada en el derrotero proselitista, encaja a la perfección en el actual escenario y sobre todo en La Plata, donde los libertarios consiguieron perforar el piso de 8.33 que permite, de mínima, ocupar una banca en el Concejo.

La Libertad Avanza (LLA), en plena metamorfosis entre ser un sello de goma y un partido político, seguirá los manuales de “la casta” que su líder Javier Milei siempre denostó. Los libertarios necesitan prescindir del PRO y para obtener la personería jurídica, tener a LIB en al menos cinco distritos del país. Por ahora sólo consiguió La Rioja, cuna del menemismo.

“La dama de hierro” del subdesarrollo, Karina Milei está en eso: lanzó una exitosa campaña de afiliación en CABA. Y le mojó la oreja al macrismo.

Octava Sección

En la 8va, las legislativas son una catapulta/mostrador para candidatearse rumbo a la jefatura comunal del 2027. Se renuevan 12 ediles y 6 bancas en la Cámara baja. Una carrera prematura que todos están dispuestos a jugar.

Julio Garro, ex alcalde por dos mandatos, es el actual subsecretario de Turismo y Deporte de Nación, bajo el cobijo del ex gobernador Daniel Scioli. El principal referente del PRO local está en la “dulce espera” y con ganas de un tercer mandato. Tiempo al tiempo.

Manuel Adorni, el vocero presidencial que hace magia al explicar los magros resultados del gobierno de Milei, es un vecino de Gonnet, bien visto en el barrio como “un ciudadano más” que hace las compras sin emisarios y tiene un trato afable. Se perfila en el medio del vendaval político en que nadie sabe qué pasará.

Marcelo Peña es un prestigioso abogado penalista y aspirante a presidir el Colegio de Abogados en las elecciones de mayo. También suena porque tiene un perfil político como bonus track.

Luciano Guma, el ex aspirante a la intendencia que logró colar por decantación a dos ediles (Guillermo Bardón y Florencia De Feo), responde a la ex aspirante a gobernadora Carolina Píparo, que arma juego propio y se distanció de Milei cuando no le dio el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, antes en manos de la albertisa Victoria Tolosa Paz.

Juan Pablo Allan es como “el Sergio Panella del PRO”. Con estómago de hierro fue candidato a intendente por “los halcones” de Patricia Bullrich y dos veces senador bonaerense. Le hizo la interna a Garro y no le fue tan mal.

Daniel Lipovetzki perdió la pulseada con Allan pero se quiere anotar.

Pablo Nicoletti es titular de la UCR local y dirigente “boina blanca” a considerar.

La danza de nombres del espacio libertario está a la orden del día. Falta una eternidad. Pero “el que pega dos veces, pega primero”. El “operativo catapulta ya comenzó”.

Lectores: 183

Envianos tu comentario