Opinión
Sesión frustrada

La grieta puso nervioso a los concejales en la previa a las PASO

El Concejo Deliberante de La Plata fue sede del encuentro previo a la contienda electoral local. (Foto: NOVA)

Con la mirada puesta en las PASO, el Concejo Deliberante de La Plata fue sede del encuentro previo a la contienda electoral local. Entre reproches sobre la gestión anterior, y los cuestionamientos a los “números” y a la falta de informes, el bloque de Cambiemos y el FpV se llevaron los aplausos en una sesión que culminó de forma abrupta por la falta de quórum y de “respeto” por parte del presidente del cuerpo.

La jornada comenzó con proyectos que no avecinaron la disputa entre el oficialismo y el peronismo local. Aunque el pedido de una Dirección de Clubes Sociales y Deportivos Barriales fue una de las iniciativas más debatidas. Con esta, la concejal Florencia Saintout, apunta a crear un espacio bajo el cual se puedan enmarcar la totalidad de clubes y poder colaborar de esta manera con una situación acuciante que plantean las instituciones sobre todo en materia económica.

En ese sentido, el edil de Cambiemos, Julio Irurueta, le sugirió a Saintout no “sumar más burocracia”, siendo que ya existen dos direcciones que ya se ocupan de eso y añadió que “se han entregado 55 subsidios por 100 mil pesos a clubes y vienen en camino 50 más”, con la promesa de cumplir con todos los establecimientos deportivos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación, Gerardo Jazmín, pidió el apoyo de los legisladores nacionales para modificar el artículo del Código Civil, ya que para constituirse como clubes deben pagar ante escribano los papeles de legalización de los mismos.

Pero las conversaciones subieron de tono cuando el concejal del FpV-PJ, Gabriel Bruera, cuestionó los negocios con la empresa privada contratada por el Municipio para la explotación del parque aeronáutico en el predio de la Republica de los Niños. Al mismo tiempo, el concejal refundó que este tipo de actividades no cumplen con el fin social que se pretende, que es el de educar a los menores que la visitan.

Rápidamente, fue Claudio Frangul (UCR en Cambiemos) quien salió al cruce del hermano del ex intendente municipal: “Concesiones eran las que se hacían antes que ascendían a más de un millón, mientras que esta gestión sin muchos de los juegos recaudó tres millones de pesos y eso habla de transparencia”.

Pero no fue el propio Burera quien le contestó a Frangul, dado a que el presidente del cuerpo legislativo, Fernando Ponce, no le cedió la palabra, sino su par, Lorena Riesgo, que no solo lo acusó de hacer “un gran discurso épico sobre la recaudación” sino que arremetió contra el radical y dijo que en la rendición de cuentas figuraban ocho millones, en tanto que afirmó que "fue el mismo Secretario de Cultura, Gustavo Silva, quien confirmó estos números públicamente.

Seguidamente, el concejal del FpV-NyP, Guillermo “Nano” Cara, solicitó el pedido de informe sobre los “permisos precarios” para la explotación de locales gastronómicos en la República de los Niños. “No hay decretos publicados pese a que se jactan de la transparencia. No podemos saber detalles de los acuerdos con la cámara gastronómico”, y agregó: “No sabemos el objetivo pedagógico de los locales comerciales, donde debe el Estado respetar las reglas de su fundación”.

Durante este tema fue Gabriel Bruera quien denunció mafias dentro de la Municipalidad, y a pedido del presidente del cuerpo, dio nombres de cada uno de los “condenados”. Por este motivo siguió una riña con Frangul, quien le contestó que era el menos indicado para hablar de “procesados”, en referencia a la encarcelación de uno de sus hermanos.

Así transcurrió una de las sesiones que parecían poner a prueba a cada uno de sus integrantes, siendo su presidente acusado de no ceder la palabra como corresponde y de dirigir de forma “autoritaria” el fluir de las voces, y porque fue este mismo quien mandó a “estudiar” a uno de sus pares, mientras impedía el tratamiento de uno de los puntos solamente por ser Bruera quien presentaba la moción. Una previa caliente a unas PASO que ya puso nervioso a más de uno.

Lectores: 439

Envianos tu comentario