Información General
La Plata

La comuna renovó el convenio con la UNLP para trabajar en la prevención del dengue

El intendente Bruera en la firma del convenio.

La Municipalidad de la Plata renovó este jueves un convenio con la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), dedicado a la realización conjunta de tareas de prevención del dengue en el Partido de La Plata.

El acuerdo firmado por el intendente Pablo Bruera, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry; y la titular del CEPAVE, Alda González; tiene como objetivo mantener el espacio de trabajo creado en el año 2009 para la reducción del vector transmisor del dengue, Aedes Aegypti.

La iniciativa forma parte del plan de acciones que lleva adelante la Comuna, a través de la Secretaría de Salud y Medicina Social, para fomentar la prevención de la enfermedad en la ciudad.

Desde el 2009, se desarrollan actividades de capacitación en escuelas, destinadas a alumnos y docentes; en centros de salud, para médicos, enfermeras y pacientes; y visitas domiciliarias con el fin de informar, tomar muestras de agua para descartar la presencia de larvas y concientizar a los vecinos para que no acumulen agua en recipientes.

Además, se entregan volantes informativos en la terminal de colectivos para que quienes viajen a países afectados por el virus conozcan cuáles son los síntomas y acudan a un centro asistencial en caso de presentar alguno de ellos.

Por otro lado, desde la Dirección de Zoonosis del municipio se realizan fumigaciones periódicas en toda la ciudad. En el caso de darse a conocer algún paciente infectado, se lo debe aislar y fumigar nueve manzanas a la redonda para evitar posibles contagios.

Entre otras tareas, los profesionales del CEPAVE capacitan a los promotores de salud municipales para que puedan informar adecuadamente y estudian las muestras de agua que la Comuna recoge casa por casa en los operativos domiciliarios para determinar la presencia del mosquito.

Lectores: 493

Envianos tu comentario