Panorama Político Platense
El escenario político

La catástrofe que no fue, los riesgos de la nueva comunicación y pujas por el Mercado Regional

Un audio viralizado sembró paranoia y alertó a la gestión de Julio Garro. La edil Florencia Rollié (UCR), con un pie afuera de Cambiemos ( Ilustración: NOVA)

En tiempos en que las redes sociales y los nuevos soportes de la comunicación ofician de eventuales potenciadores de los trascendidos, un hecho que conmovió a la agenda pública en la ciudad y tuvo un efecto rebote sin precedentes alertó a la comunidad política en general –y la gestión de Julio Garro en particular-, sobre la conveniencia de pulir los mecanismos institucionales de comunicación.

Los medios locales –y también los de tirada nacional- se hicieron eco del famoso audio que se viralizó por whatsapp vaticinando una catástrofe climática prácticamente de similar dimensión a la ocurrida el 2 de abril del 2013, con un saldo de víctimas fatales “oficial” de 89 muertos y miles de familias damnificadas que todavía sufren los coletazos de aquella inédita lluvia que arrojó casi 400 mm de agua inundando a media ciudad.

Como informó este portal, en medio de tironeos entre los distintos sectores políticos por la autoría del audio, quedó evidenciado que en tiempos pre-electorales todo vale a la hora de desgastar al rival de turno, y algo de eso pasó más allá de las negligencias que desde la mesa decisión del Ejecutivo platense se suscitaron a la hora de preparar un plan de contingencia que sea debidamente comunicado sin dejar lugar a dobles lecturas. "Si hay una comunicación oficial en tiempo y forma, todo esto se puede evitar", se oyó decir en calle 12.

Como sea, la tormenta que se desató en la ciudad duró unos 48 horas y estuvo más caracterizada por ráfagas intensas de viento que por la caída de un gran caudal de agua. Con todo, la comuna informó que en esas horas atendió 120 reclamos desde distintos puntos de la ciudad y procedió a judicializar el tema elevando una denuncia por el audio de la polémica.

Como se sabe, la versión comenzó a circular entre los distintos empleados de la municipalidad y llegó a oídos de Jaquelina Nadaya, quien sería la responsable de filtrar esa información entre sus contactos de Whatsapp, alarmando a un grupo de unas 12 madres, quienes comenzaron a hacer correr la versión. Se trata de una empleada de la delegación comunal de Villa Elvira, administra un comedor en el barrio de Villa Alba, y en algunas ocasiones se la vio sacándose fotos con el actual jefe comunal, Julio Garro, aunque también se la vinculó a la administración del ex intendente Pablo Bruera.

En el Palacio municipal, conscientes de que nuevamente la gestión quedó en el ojo de la tormenta, recogieron el guante y después de acusar la “utilización política” del tema, barajaron y dieron de nuevo para evitar que el error se repita con vistas a futuro.

No fueron pocos los que recordaron que, justamente en medio de la tragedia de aquel fatídico 2 de abril, un inoportuno tuit del equipo de comunicación del bruerismo dejó en evidencia que el ex intendente no estaba presente en la ciudad colaborando con los vecinos, tal el sentido del contenido difundido por entonces.

El hecho contribuyó con creces a la derrota que a fines del año pasado el bruerismo sufrió en las urnas perdiendo las riendas de la comuna después de 8 años de inestable gestión

Ombudsman se busca

En el marco de las movidas de orden político-institucional, otro tema que sobresalió en la agenda de la semana fue el inicio del proceso de elección del Defensor Ciudadano, puesto actualmente a cargo de María Monserrat Lapalma.

En ese contexto, a la par de la conformación de una mesa de enlace en la que participaron solamente 8 de los 24 concejales –ya hay sugestivas hipótesis sobre una posible digitación para imponer al defensor de los vecinos- comenzó a formarse la ronda de nombres.

Por caso, el ex responsable de una de las áreas del Presupuesto Participativo y dirigente vinculado a un sector del socialismo, Carlos Sortino, ya se atribuyó la pre-postulación mientras busca apoyo de instituciones.

Un caso antagónico fue el de la ex funcionaria bruerista Susana Gordillo –pareja del actual edil Fabián Lulgi-. La dirigente de Los Hornos, quien antes jugó para el alakismo, descartó que vaya a postularse para el cargo de Ombudsman –lo ratificó recientemente en una charla informal con este portal- y también en otros medios regionales.

Muchos recuerdan, por estas horas, cómo se dieron las alternativas del caótico proceso de elección de los actuales responsables de la Defensoría Ciudadana, que se dio después de la destitución del dirigente del PS Gustavo Galland, quien resistió los embates hasta donde pudo.

Rollié versus Scottini: el conflictivo tema del Mercado

Una denuncia realizada hace poco más de 24 horas por la concejal de Cambiemos Florencia Rollié –y acompañada por otros dirigentes como Sergio Panella, Claudio Pérez Irigoyen y Marcelo Viñes-, actualizó las sospechas en torno a la poco clara situación en la cual opera el Mercado Regional La Plata.

Después de la sesión del Concejo del miércoles pasado, un reconocido bar de las inmediaciones del Teatro Argentino, en una conferencia de prensa pidió verificar toda la actividad que pudiera significar un perjuicio fiscal o violación de las normas impositivas de esa dependencia, siempre conflictiva.

En medio de dicha denuncia también reclamó conocer la situación de María José Scottini quien al parecer sería parte de la directiva del Mercado pero nunca fue nombrada: “Scottini tiene una causa penal por los taxis truchos. Ella estaría cumpliendo un tipo de función directiva en el mercado, pero no está en el Boletín Oficial, su nombramiento no es oficial. La pregunta que nos hacemos es: ¿Qué cargo ocupa Scottini en el mercado y qué funciones cumple?, pero eso no lo sabemos por el silencio, en muchos casos cómplice, de Garro”, instó Rolliié.

A la edil radical –que en las últimas horas brindó otra conferencia en su despacho denunciando “amenazas de muerte”- ya hay quienes la mencionan como “la Elisa Carrió” platense, en relación a que, como la chaqueña, a pesar de ser parte de la alianza Cambiemos, siempre oscila entre acompañamientos tibios a la gestión y ácidas críticas que rozan la desestabilización: hay un consenso general sobre que quiere romper el bloque, aunque también trascendió que lisa y llanamente sería expulsada.

Una ver$ión ¿intere$ada?

Es aquí donde los dimes y diretes dan un nuevo giro. Ahora según consigna el portal Realpolitik, Scottini quien no fue nombrada como Directora pero según sus propios dichos en un escrito presentado ante la fiscalía del Dr. Álvaro Garganta, es la Directora del Mercado Regional, denunció por extorsión a Rollié ya que “le habría pedido $ 50 mil pesos para no criticarla”.

Lectores: 951

Envianos tu comentario