Información General
Rumbo a la edificación de un SUM

La biblioteca popular Mariano Moreno celebra sus 78 años de aporte a la comunidad tolosana

La institución nació un 11 de julio de 1936.

Este viernes, la emblemática biblioteca popular Mariano Moreno del Círculo Cultural Tolosano cumplirá 78 años al servicio de la comunidad y vecinos de la localidad Tolosa.

La institución nació un 11 de julio de 1936 y durante muchos años funcionó como universidad popular, como muy pocas en el país, con gran cantidad de cursos como corte y confección, taquigrafía, estenografía, arte culinario, ingles, guitarra, piano y muchos más.

Completados los cursos a los alumnos se les entregaban títulos habilitantes por el gobierno Nacional, casi todos con salida laboral.

Durante su esplendor llego a tener más de 700 matrículas anuales, profesores pagos por subsidios recibidos a nivel Nacional y Provincial, sala de lactantes, servicio de odontología primaria e intervenía en los festejos de los actos patrios realizados en la localidad.

Caída y resurgimiento

En los últimos años de la década de los 80 y casi toda del 90, por problemas de suspensión de los subsidios correspondientes y por juicios laborales de los profesores se decidió cerrar las puertas por problemas económicos.

Cabe mencionar que durante este cierre obligatorio, el deterioro edilicio y el hecho de no poder mantener las instalaciones, hicieron que se vinieran totalmente abajo.

A principios del 2000 un grupo de vecinos y socios de la biblioteca decidieron poner nuevamente en pie esta institución tolosana dando comienzo a los primeros trabajos de limpieza y reconstrucción.

Ante la falta de dinero y para conseguir los primeros pesos con el fin de iniciar los trabajos, se comenzó a acopiar diarios revistas y cartón, conjuntamente con la recolección de botellas, que luego fueron vendidos. Por ello se la llegó a conocer como ‘la biblioteca cartonera’.

Ya en el 2001 se pudieron abrir las puertas nuevamente y comenzar con la función específica de préstamos de libros, así como también con los primeros cursos y talleres.

Se trabajo con mucho esfuerzo en la construcción edilicia de dos baños y recambio de un 70 por ciento de las chapas de los techos, cielorrasos de machimbre, instalación eléctrica, así como pintura en general de paredes y puertas.

Actividades en la actualidad

Al día de la fecha, la institución cuenta con los siguientes talleres y cursos: guitarra, canto, yoga, tango, teatro, danzas folclóricas, marroquinería, arte infantil, computación para adultos, orientación al aprendizaje y atención psicológica.

Entre tantas actividades que se desarrollan podemos mencionar los festejos de la Semana del Niño en vacaciones de invierno, Varieté de Teatro, peñas folclóricas, sábados entre amigos, reuniones del Centro Comercial Estación Tolosa, ciclos de cine, reuniones de los abuelos en red, reuniones del grupo Adoparte.

También charlas de prevención y seguridad para la tercera edad así como exposiciones de fotografía y pintura. Además, se dio origen al programa cultural Tolosa Vive con más de siete años de despliegue en la plaza Martín Iraola.

El próximo proyecto a desarrollar es edificar una sala de usos múltiples (SUM) en el fondo de la biblioteca, para seguir avanzando en otras actividades, debido a la falta de espacio.

Agradecimientos

Las autoridades agradecieron a los vecinos que se acercaron en su momento para apoyar a reabrir la biblioteca, como así también a los socios de la institución, al bibliotecario Carlos Caneva, a Myriam Prados y a Aníbal Troilo.

“Todos ellos son un sostén día a día atendiendo a los vecinos, a los profesores que dictan sus clases, a los delegados de Tolosa y toda persona que se acerco a aportar su granito de arena”, expresaron los miembros de la comisión directiva.

Lectores: 937

Envianos tu comentario