Panorama Político Platense
El escenario político en Gran La Plata

La "austeridad" política llegó al Palacio Municipal y Garro mete tijera en la estructura de gobierno

Tal como lo ordenó María Eugenia Vidal -que "achica" en Provincia"-, Garro dibuja un nuevo Gabinete (Dibujo: NOVA)

Al término de una semana en la que la agenda legislativa quedó vacía tras la asunción de los concejales que obtuvieron su banca el 22 de octubre y de la mega sesión en la que se convalidó el próximo presupuesto -entre otros temas-, el tema político por excelencia se trasladó al ámbito del Departamento Ejecutivo conducido por Julio Garro.

Y en ese sentido, el "achique" de personal político en el marco de la reforma política que a escala bonaerense capitanea la gobernadora María Eugenia Vidal ya se trasladó a La Plata, donde en las últimas horas las versiones sobre un fuerte reacomodamiento de la estructura administrativa municipal inundaron los corrillos políticos y despachos del poder.

En ese contexto, y como anunció este medio en anteriores análisis políticos, el jefe comunal le pidió la renuncia a todos sus funcionarios para "barajar y dar de nuevo", una movida que en los hechos implica la caída en desgracia de los funcionarios que no tienen "espalda política" ni fuertes padrinazgos y que también beneficiará a otros.

Se supo que directores, subsecretarios y secretarios entregaron formalmente sus dimisiones, un paso burocrático indispensable para que en el marco de sus atribuciones, Garro dibuje el nuevo mapa de gobierno municipal.

El andamiaje administrativo incluirá -tal como lo confirmó en la semana la emisora radial 221- el pase del SAME a la secretaría de Salud. Defensa Civil y Prevención pasarían a depender de Seguridad y la República de los niños retornaría a la Secretaría de Cultura.

Uno de los cambios más resonantes, no obstante, se daría al quedar extintas las secretarías General -que dejó el ahora edil Javier Mor Roig- y la Jefatura de Gabinete -actualmente en manos de Natalia Vallejos, colaboradora estrecha del alcalde del PRO- para dar paso a la Secretaría de Coordinación General de la Gestión, que quedaría en manos del "lilito" residual y ex funcionario del gobierno bonaerense de Daniel Scioli en la Defensoría del Pueblo Oscar Negrelli.

La información que perforó los muros del Palacio Municipal indica que este viernes Garro anunciaría oficialmente los cambios y que el próximo lunes "inaugurará" el nuevo Gabinete, que sería presentado a la sociedad y la prensa en horario y lugar a confirmar.

En el marco de las acciones de gobierno, sobresalió la jura de los nuevos consejeros escolares, que trabajarán bajo la tutela política del economista Pablo Bolino.

"Descanso" en el Concejo y mayoría "bien gracias"

En el orden legislativo, en tanto, el oficialismo de Cambiemos a pesar de haber inaugurado hace dos miércoles su nueva mayoría en el recinto -tiene 12 de 24 ediles, y en caso de empate vale doble el voto del presidente del cuerpo, Fernando Ponce- no pudo obtener el quórum -hace falta trece ediles sentados- para sesionar por última vez en el año.

De hecho, oficialmente la oficina de prensa del Concejo envío el tradicional sumario vía correo electrónico a los periodistas que habitualmente cubren las sesiones, pero las versiones de la falta de voluntad de muchos concejales para sentarse en sus bancas comenzaron a circular con fuerza el pasado martes. Finalmente, la sesión se realizará el próximo miércoles 20 en lo que será el estreno oficial de las bancas que ingresaron al parlamento de pago chico.

El PJ cierra el año con interna y reclamos

En el marco de las acciones netamente partidarias, durante la semana hubo algunos gestos posicionales de parte del actual oficialismo del PJ -en manos del bruerismo-, que lleva como candidato a presidente de la institución de cale 54 al histórico dirigente Luis "Lucho" Lugones.

Fue una proclama en torno al conflicto del IPS, cuyos fondos ("caja") sería transferida a Nación en el marco de la reforma previsional que envió Vidal a la Legislatura bonaerense.

"Es una gran preocupación para nosotros que avance la política del gobierno de transferir la caja del IPS, de modificar la reforma previsional, de aumentar la edad jubilatoria y todas estas medidas que solo pretenden destruir años de sacrificio y lucha de los trabajadores", dijo el candidato por la Lista 2 "Celeste y Blanca" que competirá por la conducción partidaria.

Lectores: 1561

Envianos tu comentario