NOVA Show
Concierto libre y gratuito

La Walichera presenta disco en la Facultad de Bellas Artes

Gladys del Carmen “Negra” Sarabia, cantora de La Walichera.

La Walichera, proyecto musical con fuerte impronta cumbiambera liderado por la Negra Sarabia, presentará su primer disco en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes (Diagonal 78 y Plaza Rocha) este sábado a las 21 con entrada libre y gratuita; en el marco de los Ciclos de Conciertos que organiza la Secretaría de Arte y Cultura de dicha institución.

Cuando se asentó en La Plata, para comenzar con su formación musical, la cantora Gladys del Carmen “Negra” Sarabia (oriunda de Cipolletti, Río Negro) empezó a inmiscuirse en la cumbia, a través de proyectos como Delatierrita, que interpretaba músicas de la costa atlántica de Colombia en formato de gaitas y tambores; y como La Delio Valdez, una orquesta de cumbias colombianas de la década de los 50, con la que recorrió variados escenarios de la Argentina con destacados artistas; y grabó dos discos, como voz principal.

Enamorada de este género, en noviembre del 2014 la Negra comenzó a componer sus primeras cumbias: Los Diablos de Ocumicho y Tu Lugar. Sus cumbias han sido incorporadas y arregladas desde la siguiente formación: Negra Sarabia en voz y coros, Matias Santecchia en güiro y coros, Federico Boggino en guitarra, Elian Espinazo en percusiones, Charly Palermo en bajo, el “Negro” Ale Romero en timbales y rapp.

Convencida de que la cumbia tiene el poder de adentrarnos a mundos ancestrales, antiguos y propios que habitan en nuestra memoria colectiva y en nuestro cuerpo; La Walichera eleva este proceso creativo a una etapa de grabación de su 1er material discográfico.

Bajo la producción discográfica de Matías Méndez “El Chávez” llevada a cabo en el Estudio Del Cielito Records y La Arbolada, cuenta con la participación de dos grandes artistas y productores Gaby Kerpel “King Coya” y Hugo Lobo. La cumbia y su canto negro, el grito, la bulla, el arengue, es ese mundo enigmático que persiste aún más allá de la fusión; se impregnan en este álbum.

Lectores: 1028

Envianos tu comentario